Aprender que hacer para mejorar el trabajo en equipo es fundamental en el desarrollo y dirección de equipos. Velo de la siguiente manera: si un trabajador tarda 1 hora en realizar una tarea ¿Cuánto tardarían 2? Lógicamente deberían tardar 30 minutos. Pero cuando el trabajo se ejecuta en equipo, los esfuerzos aplicados a una tarea se multiplican, se disminuye el tiempo requerido para ejecutar la tarea y se aumenta la eficiencia de los resultados.
El trabajo en equipo, por medio de metas, es lo más beneficiosa para cualquier organización. No solamente porque sea más sencillo, sino que también represente una mejor manera retener el talento dentro de tu organización y cultivar un entorno laboral provechoso.
No importa el giro ni el tamaño de tu empresa, puedes implementar esta estrategia exitosamente. A continuación, te mostramos 10 consejos para dejar de trabajar en grupos o por individuos y empezar a crear equipos de trabajo que funcionen como una orquesta:
¿Qué hacer para mejorar el trabajo en equipo?
1. Construye confianza
La confianza es el recurso principal para construir el trabajo ene equipo. Trata de impulsar un ambiente donde todos se conozcan mutuamente, en especial que conozcan las habilidades y destrezas que tienen sus compañeros, que entiendan el rol tan importante en la organización y puedan comprender como ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes
Para trabajar en equipo es necesario que los empleados tengan una misma visión, que sepan que hacer para mejorar el trabajo en equipo, que estén buscando las mismas metas y objetivos. Para esto es importante que comuniques correctamente la misión y la visión, y que diseñes metas que puedan trabajarse codo a codo, en contribución.
3. Crea un sentido de pertenencia
Es parte de la naturaleza humana el querer sentirse parte de algo: de una comunidad, familia o propósito. Cuando transmites esto a tus trabajadores logras cosas maravillosas.
Por eso, define que es lo que identifica a tu equipo, cuál es su propósito, fija valores y que haz que cada miembro se haga plenamente consciente del “engranaje” que es dentro del proceso del equipo.
4. Involucra a tu gente en las decisiones
No te aísles en la toma de las decisiones. Considera a tu equipo al momento de tomar una decisión, en especial si esa decisión va a afectar de alguna manera el ánimo o la manera de trabajar de ellos.
Si la decisión es transcendental, entonces tenlos en cuenta. Espera la retroalimentación de su parte y trata de tomar una decisión con la sabiduría de tu equipo.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Por eso, crea empatía entre tus trabajadores. Si es posible, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede ayudar a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo
De vez en cuando debes medir la temperatura motivacional del equipo, y dar el impulso necesario cuando el momento lo requiera, en ocasiones tendrás que hablar personalmente con algún miembro y en otras será necesario entablar con todo el equipo.
Sobre todo, fomenta la mentalidad de equipo en esa motivación, sumada a la responsabilidad grupal que nadie piensa “ese no es mi trabajo” o “ese no es mi problema” cada quien debe velar por los otros.
7. Impulsa la comunicación
Trabajo en equipo es igual a comunicación en equipo. La única forma de que todos los miembros lleguen a ser una “orquesta” es que existan y se aprovechen los canales de comunicación de manera adecuada. Así cada uno sabrá que hacer para mejorar el trabajo en equipo.
Los equipos altamente efectivos se escuchan y retroalimentan constantemente. Son flexibles y dispuestos a cambiar conforme a la opinión valiosa y necesaria de los otros miembros del equipo.
8. Aprovecha la diversidad
Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. La diferencia, en cambio, está en un equipo diverso que, si bien puede generar dificultades en la integración, cuando se supera el reto significa un montón de oportunidades.
Trata de encajar cada persona en el equipo y el equipo a cada persona y el beneficio será grande.
9. Celebra los éxitos grupales
El trabajo individual y grupal es importante reconocerlo públicamente. Por lo que es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo está bien, reúne a todos los implicados y agradéceles (elógialos) por su trabajo. Luego de la felicitación grupal, lleva esto a cada miembro del equipo.
10. Sé un líder
Todo equipo de trabajo necesita un líder que guie y fomente los esfuerzos, alguien que reúna los esfuerzos en un mismo punto y lleve el proyecto a nuevas alturas. Por ello, no te aísles como si fueras una clase superior de persona.
Se parte del equipo. Conoce bien a tu equipo y toma decisiones en consenso y considerando la posición que tienes como parte del equipo.
Así a través de estas 10 practicas sabrás que hacer para mejorar el trabajo en equipo.