Los equipos no son una masa uniforme de personas, hay distintos roles en el trabajo en equipo que hace que funcionen de una manera coherente y eficiente. En cierto sentido todos reconocemos esto de manera implícita, pero para sacarle verdadero provecho es necesario saber distinguir y aplicar debidamente estos roles.
Cuando conozcas estos roles, sabrás identificarlos en las diferentes partes de tu equipo, verás cuales son las personas que más encajan en cierto tipo de rol, y como potenciar a estas personas para que contribuyan más y mejor en un equipo de trabajo de éxito.
Si quieres aprender de esto y mucho más, tienes que leer este artículo de principio a fin. Pero, antes que nada…
¿Qué son los roles en el trabajo en equipo?
Un rol, en un equipo de trabajo, es la función que una persona desempeña dentro de la estructura y dinámica de un equipo. Esto, al mismo tiempo, determina formas concretas de comportarse, expectativas que debe cumplir dentro del equipo de trabajo y que se ejecuta con cierto grado de independencia del resto del equipo.
Así, el rol de líder, puede ser el de tomar decisiones, animar a otros y gestionar globalmente un proyecto. Pero muy distinto sería el rol del investigador, el cual debe buscar datos objetivos, encuestar personas y distribuir la información a la parte interesada.
Los 3 tipos de roles en el trabajo en equipo
Los roles en un equipo son esenciales, no solamente en los equipos de trabajo sino en cualquier tipo de equipo. Pero, ¿Cuáles son los roles en los equipos de trabajo? A continuación, te describiremos cuales son los tres roles esenciales (con sus otros tres subtipos) que todo equipo de trabajo debe tener. Así, según el modelo de Belbin, son los siguientes:
1. Roles de acción:
Los roles de acción son aquellos que cumplen una función ejecutiva, que como su nombre lo indica están orientados a la acción y por consecuencia a los resultados. Estos roles pueden dividirse en tres:
- El finalizador: es el encargado de que las tareas se hagan (finalicen) conforme a los criterios de calidad necesarios, suele ser crítico y perfeccionista.
- El implementador: es aquel que toma las ideas transmitidas y las transforma en actos concretos y medibles, es disciplinado y muy eficiente.
- El impulsor: se caracteriza por un ánimo abrasador, en términos negativos, puede llegar a ser estresante para el resto del equipo. En términos positivos, tiene muchísima iniciativa y suele ser un impulso para el resto.
Estos roles, como habrás notado, se caracterizan porque son observables y en la mayoría de las ocasiones medibles. Están llenos de conductas claras y bien definidas.
2. Roles sociales:
Los roles sociales, a diferencia de los roles de acción, se caracterizan por mantener el contacto del grupo con las partes exteriores o interiores, sean clientes, la alta gerencia de un departamento en concreto, o entre los mismos integrantes del equipo.
Estos roles son los siguientes:
- El coordinador: suele ser una persona que demuestra claridad de pensamiento y madurez, dedica sus esfuerzos en coordinar tareas, personal y recursos de modo que aumente la eficiencia de los esfuerzos del equipo de trabajo.
- El investigador de recursos: suele ser alguien que es bastante extrovertido y comunicativo, es perfecto para buscar recursos fuera del grupo y traerlos para que el trabajo sea más eficiente.
- El cohesionador: amigo de todos, vela porque el clima laboral se mantenga cálido, por eso es todo un diplomático y coopera con todos, aunque a veces puede llegar a ser un tanto indeciso.
Estos roles velan para que la sociabilidad del grupo, tanto interna como externamente, funcione de tal modo que la comunicación y la ejecución de tareas se lleve al máximo nivel. Estos miembros suelen ser muy buenos en la comunicación efectiva para equipos.
3. Roles mentales:
Los roles mentales, a diferencia de los dos primeros, cumplen funciones esencialmente cognitivas: creatividad, pensamiento crítico, análisis, proyección, etc. Estos aportan valor a través de una actividad racional, generando ideas, perfeccionando tareas y encontrando soluciones a problemas complejos.
Estos, al igual que los dos primeros, pueden dividirse en tres:
- El monitor evaluador: basa sus observaciones en un pensamiento estratégico, tiene la capacidad de contemplar varias opciones al mismo tiempo y considerar cual es el mejor camino a tomar.
- El cerebro: es la persona que genera ideas creativas de altísimo valor para el equipo, a veces puede llegar a cambiar absolutamente todo y dar con soluciones impensables.
- El especialista: esta persona tiene conocimientos específicos del área de trabajo del equipo, es un investigador nato y siempre aporta información calificada para el trabajo.
Estos roles evidencian su valor no por sus acciones concretas, o porque socialicen con otros, sino por la información que aportan. Esta, a su vez, hace que el equipo pueda tomar decisiones sabias, fundamentadas y, a veces, cargadas de creatividad. Algo que todo equipo necesita.
¿Cómo asignar roles en un equipo de trabajo?
Después de conocer cuales son los roles en un equipo de trabajo, debes asignar estos roles de manera adecuada. Pero, ¿Cómo asignar roles en tu equipo de trabajo? He allí el verdadero problema.
Antes que nada, debes tener en cuenta diferentes factores para poder determinar cual debe ser el rol de una o varias personas en un equipo de trabajo. Debes comprender debidamente cual es el rol que se necesita cubrir dentro del equipo, ver cuales son los requerimientos particulares y, luego, evaluar objetivamente cuales son las personas que podrían cumplir con ese rol.
En este sentido debes tener en cuenta factores como:
- Conocimiento.
- Experiencia.
- Habilidades.
- Potencial.
- Inteligencia.
- Personalidad.
- Gustos.
- Integración.
Algunas veces se toman malas decisiones porque toman uno de estos factores por encima del otro, cuando deberían balancearse en su justa medida y conforme a las necesidades de la organización. Por ejemplo, puedes llegar a pensar que alguien es adecuado para un cargo por su experiencia, pero, si lo que estás haciendo es muy innovador, más que experiencia, requerirás creatividad y facilidad al cambio (algo que las personas con mucha experiencia a veces carecen).
Si quieres ir más allá, y aplicar un test profesional, puedes ingresar a la página oficial de Belbin en español, allí ofrecen un cuestionario online y te devuelven un informe personalizado. Solamente debes contactarte con ellos y te harán llegar los requisitos.
Esperamos que este artículo haya arrojado luz sobre tu equipo, puedan llegar a ser más eficientes en su trabajo colaborativo.