Las estrategias para equipos de alto rendimiento nos enseñan cómo formar a los equipos, que aspectos tener en cuanta para producir mejores resultados y cuáles deben ser los aspectos de vigilancia constante para mantener a los equipos con alta productividad.
En este post te hablaremos de esto, primero definiremos el concepto y sus características, luego hablaremos sobre las claves de estos equipos, y finalmente cuales son las mejores estrategias que debes tener en cuenta para conformarlos. Así que continúa leyendo para que aprendas como conformar estrategias para equipos de alto rendimiento.
¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
Los equipos de alto rendimiento son aquellos que mantienen roles bien definidos, una metodología de trabajo productiva y que gestionan proyectos de una manera eficiente, todo esto mantenido de una manera disciplinada, altamente motivada y con resultados verificables. Sus miembros complementan el trabajo, están comprometidos con los objetivos de la empresa y aprovechan al máximo sus propios recursos.
Dicho de otra forma, un equipo de alto rendimiento es el equipo ideal que toda empresa quisiera tener entre sus filas.
Características de un equipo de alto rendimiento
El propósito de este escrito es poder determinar que es un equipo de alto rendimiento, y cuales son las mejores estrategias para “crearlo”. Por eso, necesitamos primero ver cuáles son sus características para luego establecer las mejores metodologías para producirlas, así que las características son:
- Compromiso: todos tienen un fuerte apego al proyecto y a sus compañeros de trabajo, su labor va más allá de los números a final de mes (aunque no deja de ser importante), de modo que reflejan una gran disposición por mejorar y sacar el proyecto adelante.
- Productividad: producen el resultado esperado conforme a los criterios de calidad, políticas de trabajo y aspectos solicitados.
- Complementariedad: los miembros son multidisciplinarios, tienen amplios conocimientos y se apoyan entre sí, dan opiniones objetivas que permitan a otros miembros crecer y ser mejores.
- Automotivación: los equipos de alto rendimiento procuran tener la motivación por todo lo alto, por eso reconocen sus logros y se animan los unos a los otros a hacer un mejor trabajo.
- Liderazgo: que se caracterice por el servicio, la guía y la gestión del proyecto de forma responsable, amable y no coercitiva.
- Visión: inspiradora y amplia, que esté cerca del cielo, pero con los pies en la tierra.
Tal vez quieras caracterizar tu equipo de alto rendimiento según el propio contexto donde te desenvuelves. Por ejemplo, un equipo de alto rendimiento para un departamento de marketing, tal vez no tiene las mismas características que un departamento de desarrollo, o una agencia de marketing digital. Puede que algunas características sean más relevantes que otras, o que sencillamente no cumplan ninguna función en la organización. Así que asegúrate de poder hacer tus propias distinciones, según tu propio equipo.
¿Cuáles son las claves de funcionamiento del equipo de alto rendimiento?
Una vez definido lo que es un equipo de alto rendimiento, e identificadas sus características, podemos empezar a definir las claves para alcanzar a un equipo de ensueño. La idea de esta parte del contenido es saber hacia dónde orientar los esfuerzos para que el equipo se vaya desarrollando.
De esta forma podríamos hablar de 7 claves definitivas para el funcionamiento de un equipo de alto rendimiento:
1. Fuerte liderazgo de equipo
Todo equipo debe contar, indiferentemente de su modelo de administración, con un líder que potencie al resto de los miembros. Esta debe ser una persona que vela y transmite la visión, organiza a grandes rasgos, viendo el panorama completo e inspira a los otros a seguir adelante.
En otras palabras, las estrategias para equipos de alto rendimiento, requieren de un liderazgo de alto rendimiento.
2. Orientación a los resultados
Los equipos tienen que demostrar su alto rendimiento a través de objetivos y resultados verificables y comprensibles, de modo que puedan validarse por las personas interesadas y los miembros puedan trabajar con la meta en mente.
3. Buen ambiente de trabajo
Un buen ambiente de trabajo es clave para un equipo de alto rendimiento, los ambientes tóxicos, con conflictos y mucha fricción personal, desperdician energía y aminoran el trabajo. Por eso, un ambiente de trabajo ideal potenciará el doble de rendimiento de tu equipo.
Nota: más adelante desarrollamos más este tema, así que continúa leyendo.
4. Comunicación y mentalidad abierta
Los equipos que están dispuestos a hablar y escuchar con una mentalidad abierta, fácilmente tocan nuevos horizontes, progresan en gran medida y realizan cambios significativos en las organizaciones.
5. Cordialidad, confianza y respeto
Siguiendo el punto anterior, la comunicación libre no significa que no puedan existir diferencias de opiniones, o algún choque entre ideas, pero aun en medio de todo eso, estos equipos saben escuchar con madurez y respeto, sin dejar de lado la honestidad y la franqueza.
Por eso, estos equipos están marcados por una relación de cordialidad, confianza y respeto, donde todos pueden hablar con libertad, pero también pueden escuchar con respeto y responder con cordialidad, sin que esto afecte su libertad de expresión.
6. Inclinación a mejorar continuamente
Los equipos de alto rendimiento no solamente se superan, sino que cada día quieren superarse más. Esto significa que estarán comprometidos con su formación profesional, desarrollarán sus habilidades blandas y técnicas, y tratarán de adquirir mayores y mejores habilidades para garantizar resultados de valor.
7. Autogestión y proactividad de equipo
Si bien el liderazgo es parte clave de los equipos de alto rendimiento, realmente su función es la de un guía servidor, más que de un gestor gobernante absoluto. Es por esto que los equipos de alto rendimiento se autogestionan de manera proactiva, gobiernan sus propias tareas, recursos y habilidades concentrando todo su potencial en generar resultados.
¿Qué ambientes potencian a los equipos de alto rendimiento?
Como hemos visto, una de las claves para los equipos de alto rendimiento es el ambiente de trabajo. Pero, no todo ambiente de trabajo produce equipos de alto rendimiento, lo que nos llega a responder esta importantísima pregunta.
De modo que nos es de vital importancia detallar las características de un ambiente de trabajo que potencian equipos de alto rendimiento:
- Es positivo: las culturas laborales positivas son más productivas, esto implica una actitud de positividad activa dentro del equipo, algo que no es fácil desarrollar ni generar de manera superficial, puesto que tiene que ser genuino y parte esencial de cada miembro.
- Promueve la creatividad y la innovación: cuando los equipos pueden darse la libertad sin reservas de poder ser creativos, entonces empiezan a dar mejores resultados y hacerle frente a la gran cantidad de competencia actual. Un ambiente donde se respire la creatividad y la innovación estará dando mejores resultados en el mercado.
- Invierten en su formación: los ambientes de trabajo que están marcados por una pausa sana, que permite recargar fuerzas y afilar las habilidades, potencian en gran medida a sus equipos y producen una cultura de formación continua, tanto privada como organizacional.
- Estímulo continuo a la cooperación: el estimularse unos a otros a cooperar por un mismo objetivo, participando en cada actividad de manera integral y no aislada, es el tipo de comportamiento que envuelve el ambiente laboral de un equipo de alto rendimiento.
Además de estos elementos, también hay otros que son más subjetivos, es decir, cosas que las personas pueden sentir día a día. También hay aspectos como la paga, las condiciones físicas de las instalaciones, las herramientas de trabajo, el balance entre vida personal y profesional, etc., que influyen en el ambiente laboral.
Para ser más precisos, y potenciar tu equipo de trabajo, procura hablar directamente con los trabajadores, encuestarlos anónimamente si es necesario y así darte cuenta de que cosas arruinan el ambiente o que puedes hacer para mejorar el que ya existe.
5 Estrategias para formar equipos de alto rendimiento
Finalmente, tenemos que definir cómo formar estos equipos. Claro, estamos conscientes de que en la teoría todo es muy sencillo, pero en la práctica los obstáculos se ven más grandes. Sin embargo, también estamos conscientes de que las próximas estrategias pueden ser claves para dar los primeros pasos en el desarrollo de un equipo de alto rendimiento.
1. Escoge bien a tu personal
Para esto se requiere tener una idea clara sobre el tipo de cultura que va a tener la empresa, el tipo de perfil técnico como personal de los miembros del equipo. Muchas organizaciones tienen problemas internos simplemente porque no seleccionan a las personas adecuadas para el trabajo adecuado y el equipo adecuado.
Lo mejor que puedes hacer es establecer parámetros verificables de selección de personal que permita que el equipo de trabajo funcione con una base previa, de lo contrario tendrías que invertir mucho tiempo en moldear, formar y organizar a las personas.
Ten en cuenta que tu personal también tiene que ser diverso, aportar diferentes puntos de vista y provenir de diferentes experiencias.
2. Aprecia y motiva a tu equipo
Si lo que transmites a tu equipo de trabajo es una percepción de decepción, de quejas continuas y de insatisfacción, vas a matar la productividad y el ánimo de tu equipo, eso es seguro. Por eso, antes de motivar, trata de apreciar a tu equipo, de lo contrario, será un intento hipócrita por transmitir algo que no valoras.
Las personas esperan ser valoradas, animadas, felicitadas y reconocidas por su trabajo bien hecho. Y cuando lo reciben están altamente motivados, lo que dará mejores resultados.
3. Gestiona bien el tiempo
Evita reuniones inútiles, tiempos muertos, y conversaciones sin sentido. El tiempo vale oro, y esto lo sabe cada miembro del equipo. Establece desde el inicio que las reuniones laborales deben ser puntuales y con finalidades claras.
4. Mantén una buena comunicación
Dentro de los parámetros de una estrategia de comunicación efectiva, tienes que tener en cuenta la comunicación interna. Vale la pena esforzarte para que esta sea clara, diversa y funcional.
Para ello será necesario que establezcas políticas de comunicación efectivas, manejes un software de comunicación interna (como Ghazal App), y estimules la interacción entre los miembros del equipo.
5. Siempre prioriza los objetivos
Ningún equipo puede ser de alto rendimiento si no prioriza los objetivos, estos a su vez deben ser medibles y realistas en el tiempo (objetivos SMART), y ponerlos como el foco hacia donde deben dirigir su trabajo.
Bonus: aumenta la productividad de tu equipo con tecnología
Las herramientas digitales ayudan en gran medida en la formación de equipos de alto rendimiento. Ghazal App está diseñada especialmente para agencias digitales y freelancers, de modo que puedan alcanzar una mayor productividad de mano con sus clientes y con proyectos en conjunto.
Prueba con tu equipo este software de productividad y gestión de proyectos.
¡Y conviértanse en un equipo de alto rendimiento!