Una agencia digital es una empresa encargada de crear estrategias, un lugar donde las ideas son transformadas para generar engagement entre un cliente y su público objetivo.
Las agencias son un canal invisible entre una marca y el cliente final.
Cuentan con una estructura multidisciplinaria enfocada en administrar contenidos, investigar nichos, gestionar redes, conocer la competencia de cada marca, segmentar sus clientes y hacerle llegar los mensajes a las audiencias adecuadas.
Si deseas conocer más sobre cómo se conforma una agencia, cuales son las cualidades y las herramientas necesarias para gestionarla, en este post aprenderás, de una forma resumida, todo lo necesario.
¿Quiénes forman parte del equipo multidisciplinario de una agencia digital?
Las agencias digitales suelen tener dentro de sus equipos diferentes profesionales tanto en el área de comunicación y programación, como en el área de diseño. Estas son algunas de las posiciones dentro de las agencias digitales:
- Social Media Manager o Marketing Manager: es el encargado de liderar todos los proyectos y estrategias de marketing, es el responsable de engranar y hacer que fluya todo el equipo de manera eficiente y proactiva.
- Diseñador creativo: responsable de las imágenes de cada contenido.
- Community Manager: creador de contenido y responsable de la gestión de redes sociales, al igual que de dar respuesta a cada usuario en las redes, responde directamente al Social Media Manager y trabaja de la mano con los diseñadores gráficos. En muchos casos se encarga de las cuentas publicitarias del cliente (Facebook Ads y Google Ads), y realiza los reportes estadísticos de cada red social.
- Digital Content Manager: coordina los contenidos con el copywriter y community manager, evalúa la planificación y cronograma de contenidos, es uno de los encargados de los contenidos de las páginas webs, específicamente los blogs.
- Copywriter: son personas muy creativas con respecto a la redacción, tienen todas las herramientas para crear anuncios persuasivos que atraigan y fidelicen a los clientes, debe trabajar en conjunto con el resto del equipo.
- Project Manager: es el encargado de hacer seguimiento a todos los proyectos, que las estadísticas estén acorde a los objetivos propuestos para lograr los acuerdos con los clientes
- SEO/SEM: es la persona que configura las cuentas en redes sociales y páginas webs para que sean fácilmente encontradas de manera orgánica, utilizando técnicas y herramientas de SEO localización, también aplica estrategias SEM para que así las marcas puedan estar de primero en los buscadores de manera paga a través de palabras claves de interés.
- Developer: estas personas se encargan de desarrollar los programas webs y configurar las páginas con la finalidad de que todo esté funcionando de manera óptima.
El proceso de selección de los puestos de trabajo para conformar una Agencia digital conlleva varias reuniones planificadas. Se busca seleccionar personal preparado para el cargo, con diversas habilidades y destrezas que ameritan el trabajar para una agencia digital.
Los cargos son bastante exigentes, ya que la reputación y logros de dicha agencia están involucrados directamente con el esfuerzo y el talento de cada uno de los profesionales que la conforman.
Es importante entender que el factor humano es determinante para alcanzar los objetivos trazados con cada una de las marcas y clientes. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.
7 Cualidades que debe tener todo profesional en una agencia digital
En las agencias digitales se viven muchas situaciones que requieren tener una serie de cualidades, sin estas la productividad y rentabilidad se verán afectadas.
1. Manejar el estrés
Primero que nada, y sin ánimos de desalentar a los profesionales que aspiren trabajar en una agencia de marketing, los profesionales de las agencias deben ser capaces de manejar niveles altos de estrés y estar dispuestos a realizar cambios de acuerdo a las solicitudes del cliente, o al menos porque los resultados de las métricas así lo exigen.
2. Capacidad de análisis multifacético
Es necesario poder analizar los diferentes eventos que se suscitan alrededor de una marca, es decir, poder ver cada cosa en torno a la marca desde diferentes perspectivas, tanto como un fan, un espectador, o como lo haría un hater, tratando de entender sus razones.
Para el buen manejo de las redes sociales se debe conocer todo lo que sucede en torno a la marca y saber manejar cada momento de crisis de manera que la persona que reclama se sienta atendida aunque no reciba la respuesta deseada.
3. Comunicación asertiva
La habilidad de comunicarse asertivamente es primordial dentro de una agencia, cada uno de los procesos depende de los medios y canales de comunicación que se utilicen. Por lo general, cada agencia tiene un decálogo para la comunicación, situación que ayuda mucho a cada uno de los profesionales de la agencia.
4. Tener una actitud adecuada
Actitud, una palabra que está muy relacionada con el comportamiento y capacidad de respuesta ante las frustraciones y niveles de estrés.
Se espera que un profesional involucrado en el área del marketing digital siempre vea lo positivo de las crisis, y conjuntamente con los diferentes compañeros de trabajo estimule el crecimiento y desarrollo de actitudes positivas y proactivas.
5. Confianza en la gestión
Cada estrategia que se implemente dentro de una agencia está relacionada con un plan de marketing, por lo que cada uno de los empleados deben estar completamente convencidos que su gestión será un éxito.
6. Empatía con todos
La empatía con el cliente o con el equipo es primordial para poder reflejar confianza y liderazgo al momento de engranar cada una de las etapas de planificación y ejecución de un proyecto de marketing digital.
Todos los integrantes que conforman una agencia digital deben ser empáticos y dar respuestas a cada situación que lo amerite, no debe haber espacio para la venganza, el orgullo o “cobro de cuentas pendientes” por alguna diferencia de opinión.
7. Liderazgo
Esta habilidad es la que le permitirá a cualquier miembro dirigir en su momento la agencia por pura meritocracia. Esta cualidad permite que muchos procesos puedan ser ejecutados sin ningún problema, ya que siempre habrá un líder que propicie la armonía y búsqueda de soluciones.
Los líderes deben ser personas que con su actitud dan el ejemplo y son referencia de disciplina y autonomía.
Herramientas digitales con las que debe contar una agencia digital
Toda empresa debe ofrecerles a sus empleados las herramientas necesarias para que puedan ejecutar sus actividades.
Para diseños, se debe contar con aplicaciones pagadas para uso de material audiovisual con la máxima calidad. Programas con credenciales como Photoshop, Illustrator, Autocad, Office y otras más sencillas, pero que se les puede sacar mucho provecho, como Canva, Envato Elements, Crello, Pexel y PickMonkey, son necesarias para realizar el trabajo.
Para creación de contenido, seguimiento de métricas, una de las herramientas más utilizadas para los informes mensuales es Metricool. Y para el seguimiento de la competencia es importante utilizar BuzzSumo.
De igual manera, es importante contar con generadores de palabras claves y hashtag.
Igualmente, es necesario contar con herramientas óptimas para la comunicación en equipo como Zoom, que les permita tener reuniones sin interrupciones o tener webinars para sí mismos y sus clientes.
Pero, las herramientas más importantes, y que no deben faltar a ninguna agencia, son las herramientas de planificación y organización, en especial aquellas aplicaciones que propicien una mejor comunicación asertiva, al igual que la gestión y atención de los clientes.