Los últimos años han sido bastante difíciles, una pandemia nos obligo a digitalizarnos agresivamente, mientras que al mismo tiempo nos enfrentábamos nuevos retos laborales, la ansiedad por la situación de salud y, en algunos casos, hacer frente a la muerte.
Todo esto ha hecho que se estén gestando desde hace un tiempo cambios radicales en la forma de hacer las cosas en redes sociales. Estos cambios ya están presentes en nuestros tiempos, no solamente por los factores sociales en las plataformas digitales, sino también por las decisiones que han tomado personas de gigantesca influencia.
Todo esto señala que el 2022 será un año de cambios basados en estas tendencias, y aunque es imposible saber con exactitud todo lo que va a pasar, estas tendencias nos pueden orientar en la planificación de la estrategia para este próximo año.
El contenido creado por los usuarios, más que por las marcas, será el auge
Esto va con miras a un desarrollo más humano de las redes sociales y del contenido que en ellas se genera. Por esto mismo Facebook e Instagram (ahora llamadas como una sola empresa como Meta), han anunciado su interés en apoyar a los creadores de contenido independiente, de modo que puedan monetizar a través de sus logros obtenidos en la plataforma.
De hecho, se rumorea que Instagram aplicará un tipo de Stories completamente exclusivas de la comunidad o de ciertos usuarios, y digo “parece” porque aun no se confirma nada con exactitud. La idea es que exista una clase de Patreon dentro de la plataforma, como muy recientemetne Twitter lo ha hecho.
#Instagram is working on stories for fan clubs, exclusive stories visible only to fan club members 👀
ℹ️ It is not possible to take screenshots of exclusive stories. pic.twitter.com/GAYvRFVBss
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) June 21, 2021
Meta o Facebook, como lo quieras llamar, está apostando por los creadores de contenido. Así lo anuncio Mark Zuckerberg una rueda de prensa, en la que declaraba que iba a invertir un billón de dólares en los creadores de contenido que prefirieran su plataforma. Su idea es atraer una gran cantidad de influencers, no tener ningún retorno en el corto plazo y permitir que estos se hagan un nombre en la red social.
Esto nos muestra que a lo que a punta una de las personalidades más importantes en social media es que el contenido hecho por personas, más que por marcas, tendrá una altísima relevancia. Los hechos pasados de YouTube, TikTok y el impacto del marketing de influencers confirman este hecho.
Ante esta clarísima tendencia las marcas tienen el reto de humanizarse, sacar provecho de las comunidades, los influencers y las voces externas y con autoridad fuera de sus propias plataformas. Hará falta escuchar a las audiencias, identificar las oportunidades para conectar con ellas y prestar atención a las más profundas necesidades e intereses de su sector.
Las comunidades tomarán el control de la interacción social
Somos seres sociales y la pandemia ha dejado claro la profunda necesidad que tenemos de socializar. Es en este contexto donde las comunidades se han fortalecido, tomando sentido a través de las distintas plataformas sociales, generando contenido, disrumpiendo entre temáticas, abriendo nuevos debates y expresándose con total libertad. Es por esa razón que la participación en las comunidades digitales ha ido en un claro aumento, al igual que las nuevas redes sociales.
Esto significa que existe una oportunidad para las marcas que quieren practicar el liderazgo en redes sociales, y formar parte de las conversaciones de las comunidades. Esto también significa que la gestión de crisis en redes sociales debe estar muy bien pensada, la comunidad puede ser un lugar de ensueño como una pesadilla si no se maneja de manera adecuada.
Estrategias de hashtags, la creación de contenido segmentado a la comunidad y sus diferentes necesidades, hacer participes del contenido a tus seguidores más fieles, etc., son algunas ideas de los miles que pueden desarrollarse con la finalidad de posicionar tu marca en una comunidad.
El marketing de influencers mostrará su presencia con mucho más poder
Consecuentemente de las dos tendencias anteriores, el marketing de influencers será aun más necesario. Incluso podríamos afirmar que llegará a su edad de adultez, al pleno desarrollo. Aunque el marketing de influencers ya tiene bastante tiempo en redes sociales, si bien es cierto que las reglas del juego apenas se estaban esbozando, y ya pareciera que estuvieran tomando una forma más clara.
Los influencers son un puente para conectar las marcas con las comunidades. Las comunidades se sienten identificadas y representadas por el influencer, mientras que al mismo tiempo este puede fungir como embajador de la marca por campañas especifica. Esto hace que la eficacia del marketing de influencers sea mayor y que el riesgo sea menor.
Si bien en algunas ocasiones la ejecución de este tipo de estrategias puede llevarse a cabo a través de un contrato y un pago de por medio (como normalmente se hacía), no obstante, el marketing de influencers ahora se tratará más de estrechar relaciones con otros creadores de contenido y que tengan algún tipo de influencia dentro del sector del mercado de tu marca. Ahora se trata de pensar en establecer relaciones ganar/ganar entre autoridades de tu sector y tu marca.
La nueva normalidad marcará una pauta en las redes sociales y el entorno digital
La pandemia por COVID-19 ha marcado nuestras vidas de un modo significativo, ha hecho que la digitalización sea un proceso aún más acelerado y que los usuarios sean un poco más detallados en el uso de las redes sociales.
El resultado de esto es que los usuarios desean un contenido que sea interesante, que supla sus necesidades y que represente un valor intrínseco. Al mismo tiempo, este contenido tiene que ser en un formato que sea interesante o entretenido para para ellos.
Esto significa que las marcas necesitarán replantearse muy bien el tipo de contenido que deben elaborar, el tono con que deben comunicar y los temas que deben tratar para conectar con sus audiencias. El marketing de contenidos debe ser cada vez más personalizado, creativo y disruptivo, sin dejar de estar perfectamente adecuado a los buyers persons de la marca.
La diversión seguirá siendo un esquema adictivo de consumo masivo
TikTok, YouTube y los Reels de Instagram muestran que el contenido entretenido, a veces hasta banal, es lo que la vasta mayoría desea consumir. Y es algo raro pensar en este tipo de contenidos para ciertas empresas, pero si se hace con algunas pruebas y tomando mínimo de riesgos puede llegar a ser una manera de establecer mejores relaciones con tu audiencia.
Este tipo de contenido no se recomienda hacerlo sin un previo análisis. Por ejemplo, un banco, con una audiencia mayoritariamente por encima de los 45 años, ejecutivos y señoras de hogar, no verán muy bien las publicaciones de memes o videos graciosos. No porque no les de risa, sino porque simplemente lo consideran fuera de lugar.
— KFC (@KFC_ES) November 18, 2021
En cambio, cuando cuentas con un sector un poco más joven, que acepta fácilmente los cambios y piden mayor humanización de las marcas, podrás considerar hacer uso del humor y del contenido entretenido, especialmente del video (tenemos todo un post que habla del vídeo como tendencia en redes sociales).
Conclusión
El 2022 será un año con muchos retos. Los entornos digitales están cambiando más rápido de lo que ya estábamos acostumbrados, incluso para los que vivimos de este sector. Estar al tanto de estas tendencias, observar como se comportarán las comunidades y saber reaccionar con diferentes cartas bajo la manga será clave.
Empieza a considerar gestionar tus proyectos de marketing de la manera más ordenada y productiva para puedas tener capacidad de reacción disponible.
¿Aún no tienes Ghazal App para gestionar tus proyectos de marketing?