Conocer las tendencias de ecommerce en LATAM es importante para estos años. Como veremos, la inversión y el crecimiento de este mercado está aumentando de maneras nunca antes vistas. Lo que significa que las oportunidades para freelances, agencias y emprendedores en este sector son muchas.
Eso no significa que todo vaya a ser fácil, todo dependerá, como siempre, de la creatividad, de una buena estrategia de marketing y mucho, pero mucho esfuerzo. Sobre todo, conocer las tendencias que van a marcar los próximos en LATAM te será de mucha ayuda.
¿Cómo está el mercado ecommerce en LATAM?
El COVID-19 no solamente ha afectado la salud de América Latina, sino que también ha dado un golpe contundente en su economía. Según datos del WEO, del International Monetary Fund, la proyección económica del 2020 para el mes de Julio fue del -9,4, mientras que para el primer trimestre del año se había ubicado en -5,2. Por lo que vemos con claridad que hay un aumento del problema.
No obstante, no todo parece ser malo. De hecho, la Fundación Getúlio Vargas aseguró que “las expectativas, pasaron de pesimistas a optimistas”, pronosticando ya hace más de dos años un periodo de recuperación progresiva.
Por otro lado, la multinacional brasileña de tecnología VTEX, ha invertido una suma de 20 millones de dólares en diferentes países alrededor de América Latina. Esta inversión fue motivada por un crecimiento exponencial en el ecommerce, el cual, según el presidente de VTEX, Santiago Naranjo, “creció en meses lo que iba a tomar años”.
Además, para el 2022 se estima que el número de consumidores del comercio electrónico aumentará en unos 298 millones de usuarios, mientras que se proyecta un crecimiento de 364 millones para el año 2025. Esto demuestra que el ecommerce ha venido para quedarse y crecer exponencialmente, y con él, los miles de millones de dólares de flujo económico.
Hay que aprovecharlo, ¿Cuáles serán las tendencias del mercado en LATAM?
Como vemos, este año y posiblemente los próximos, serán épocas de oro para los ecommerces. Pero ¿Cuáles son las tendencias que debemos tener en cuenta para sacarle el máximo provecho? Te lo explicamos a continuación.
Versión móvil
Como parte de la hiperdigitalización que explotó a causa de la pandemia, el uso de los móviles como instrumento para realizar compras es de suma importancia. De hecho, es parte del comportamiento esperado, ya que desde el 2016 al 2019 las compras por móvil aumentaron de un 20,9% a 40,2%. Mientras que para este año se pronostica que casi la mitad de las compras serán hechas por medio de dispositivos móviles.
Todos estos datos nos arrojan una conclusión ineludible: la experiencia de usuario móvil es muy importante. Desde la velocidad de carga (que en móvil es un poco más compleja), el diseño y la creación de contenido debe estar pensado para las pequeñas pantallas táctiles.
Esto cobra un mayor grado de importancia cuando comprendemos que el principal acceso de internet que tenemos los latinoamericanos es por medio de datos móviles. Por lo que no es extraño pensar que estos porcentajes sean un poco mayores para este lado del planeta.
Facilidad de pagos
El hecho de que los usuarios estén tomando en cuenta la versión móvil, demuestra que la facilidad y la sencillez son aspectos que los usuarios valoran. Métodos de pagos complejos, de muchos pasos y de tiempo dilatado, son una pesadilla para ellos.
Además, es necesario recordar uno de los principios básicos del neuromarketing: pagar duele.
Por tanto, es inevitable que sepas facilitar lo más que puedas el proceso de pago. Sabemos que esto puede ser difícil, ya que las “complicaciones de pago” suelen estar ligadas a tu seguridad y la de tus clientes. Sin duda, no es un asunto fácil de resolver, pero esto te debe llevar a considerar las necesidades de tus clientes y buscar nuevos y sencillos métodos de pago. Ten en cuenta que la industria fintech es tu aliada y también está creciendo en América Latina.
Live Stream Shopping
La globalización ha llegado con mucho más impacto a Latinoamérica gracias a la pandemia, y con ella han llegado tendencias de productos de otros lugares, entre ellos, el Live Stream Shopping. Este se trata de contratar los servicios de un influencer para que transmita el uso y beneficios de tu producto por medio un Live o Stream.
Es una manera directa de utilizar el marketing de influencers. En esta simplemente te apoyas en una buena estrategia de comunicación y las audiencias que tienen disponibles los influencers.
La idea es que los usuarios se diviertan, encuentren interesante la presentación del producto, y que se familiaricen con tu marca a través del engagement con que cuenta el influencer para con su audiencia.
Criptomonedas
El mundo de blockchain está cada vez más inmerso en la vida de los usuarios, con temas como el metaverso de Marck Zuckerberg, los NFTs y el internet 3.0, es cada vez más real, y con ello, su producto más importante, las criptomonedas, es parte del día a día.
Con la tendencia de la facilidad de pagos, la hiperdigitalización y la popularidad de las criptomonedas, no permitirles a tus usuarios realizar pagos por medio de estas es una pérdida de oportunidades. Muchos clientes esperan estás opciones y consideran que ya es hora de que las criptomonedas se usen en el día a día.
Social Media Shopping
Las redes sociales están haciendo esfuerzos para que las compras se realicen directamente desde sus plataformas. En el 2021 TikTok hizo esfuerzos con Shopify para que sus usuarios realizarán compras online, mientras que vemos catálogos de productos en realidad aumentada en Facebook y publicidad de ecommerce en Instagram.
Incluso redes sociales que podríamos denominar “no comerciales” como Twitter y Pinterest, están realizando esfuerzos para desarrollar opciones de compra directa para ecommerces. Todo esto nos muestra que los CEOs de las redes sociales están pensando en integrar el comercio electrónico en sus plataformas, y habilitar diferentes opciones que faciliten esto a los usuarios.
Como vemos las tendencias son parte normal de lo que ha estado sucediendo en los últimos años y los avances tecnológicos de las grandes empresas.
Y tú ¿Ya estás aprovechando estás tendencias para el comercio electrónico?