La economía naranja es un modelo de desarrollo económico centrado en la diversidad cultural y la creatividad, y son puestos como el eje central del cambio social y económico del país. Por tanto, se enfoca en generar un desarrollo en los aspectos culturales, sociales y económicos.
De allí que la Economía Naranja se centre en invertir en nuevas capacidades, atraer talento y nutrirlo.
Áreas del saber cómo la arquitectura, teatro, artesanías, cine, música, pintura, diseño, literatura, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, fotografía, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos son solamente algunos de los tantos sectores que forman parte de la Economía Naranja.
Conforme al libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es posible hacer una diferencia entre bienes creativos (artes, artesanías, diseño, creación de contenido digital, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (como la arquitectura, recreación, investigación, cultura, publicidad, etc.).
Teniendo en cuenta estas dos distinciones, las exportaciones en la región de los bienes y servicios creativos lograron llegar, en 2011, a los 646 mil millones de dólares; mientras que los servicios crecieron 70% más rápido que los bienes. La razón de esto último es que estas transacciones se hacen por Internet con mayor frecuencia. Lo que nos ayuda a ver una correlación entre el crecimiento de la economía naranja y la expansión de los servicios digitales y plataformas que facilitan la prestación de servicios.
Aunque nosotros hemos tratado de establecer una definición, los autores afirman que “Definir la Economía Naranja es un asunto complejo. Plasmar un concepto definitivo es absurdo e innecesario”. Ellos alegan que el color naranja, cuyos tintes se usaban desde el Antiguo Egipto para adornar las tumbas de los faraones, es el color distintivo para referirse a la cultura, la creatividad y la identidad. De allí que se le acuñe este color a esta forma de economía.
En este sentido, para aludir a este fenómeno multicultural, creativo y distintivo, se usan variados términos tales como:
- industrias culturales,
- industrias creativas,
- industrias del ocio,
- industrias del entretenimiento,
- industrias de contenidos,
- industrias protegidas por el derecho de autor,
- economía cultural,
- economía creativa,
- etc.
De esta manera se habla una economía creativa con diferentes terminologías que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se cimenta en la propiedad intelectual.
La Economía Naranja ha sido una nueva forma de comprender la riqueza de los países y diversificar el producto interno bruto en regiones en rumbo de desarrollo como lo es la Latinoamericana. Esperamos que, con este breve post, puedes entender qué es la economía naranja (resumen).