Comenzamos este año 2018 con la presencia de algunas tendencias que ya se presenciaban un poco antes de terminar el 2017, por lo que ya es tiempo de ponerse manos a la obra para mantenerse dentro de las tendencias de diseño de la actualidad.
Las tendencias de este año vuelven a los básico, a lo sencillo y minimalista, una tendencia creciente de los últimos años y creemos que también será en los próximos. Esto tiene todo el sentido del mundo: se requiere menos tiempo de carga, la atención de los usuarios está cada vez más saturada y la experiencia de usuario está tomando cada vez más protagonismo.
Así que sin más ¡Aquí estas las 15 tendencias de este próximo 2018!
1. Diseños minimalistas y limpios
Menos cosas y limpieza total, eso es lo que espera este próximo año.
Esto dará un panorama claro a tu sitio web, donde el mínimo de elementos expuestos tiene un único objetivo: comunicar el mensaje necesario. Esto lejos de ser algo malo es algo muy bueno, ya que el usuario no tendrá distractores y podrá enfocarse en lo que realmente importa. El propósito de este tipo de diseño es aumentar la experiencia de usuario y que el usuario no se pierda entre muchas cosas.
2. Diseños modulares con figuras geométricas
Pinterest deja su marca en el diseño web del 2018, puesto que ahora se va a presentar la información usando las presentaciones en formato de tarjetas. Esto facilita al usuario el procesamiento de la información con mayor libertad y autonomía, la versión móvil tendrá gran parte de razón en todo esto.
Las figuras geométricas, líneas, círculos y patrones a ser usadas con bastante frecuencia, por lo que debes estar al tanto de como usarlas con profesionalidad y creatividad.
3. Diseño de pantalla dividida en vertical
Con la finalidad de presentar la información de una forma más clara y simple, las tendencias de diseño apuntan a pantallas divididas como inicio de la página, con títulos H1 y H2. Lo que a su vez esta muy cerca de las presentaciones modulares.
4. Tipografía Handmade
Como se preveía, las tipografías “handmade” (escrito a mano) y estará de moda, especialmente porque brinda una experiencia más “humana” al usuario. La percepción de estas tipografías es que son más cercanas, amigables y humanas. Esto a su vez viene relacionado a las estrategias próximas de branding en muchas áreas.
5. Imágenes de ancho completo o Hero
Esta tendencia se relaciona con las pantallas divididas mencionadas anteriormente, esta tendencia busca la forma de dar una sensación de impacto sobre el usuario. Se verán muchas imágenes anchas, también llamadas imágenes Hero cuyo propósito principal es llamar la atención del usuario.
6. Animaciones o cinemagraphs
La experiencia de usuario esta en el centro del 2018 (como te habrás dado cuenta), y para ello se incluirán las animaciones o cinemagraphs. Estas son fotografías con algunos movimientos, algunos incluso ligeramente perceptibles. Esto será una forma original y única de llamar la atención de los usuarios.
7. Degradados con diferentes colores
Una vez fue tendencia ¡Y este 2018 lo será nuevamente! El uso del color será fundamental en este año, utiliza la creatividad, los degradados de colores corporativos y experimenta un poco.
8. Mejorar el diseño adaptado
Échale un vistazo al diseño adaptado de tu web, crea una mejor experiencia de usuario y mantén el menú inferior en la versión móvil en la parte inferior para potenciar la usabilidad de tu sitio.
9. Publicidad nativa
Esto viene con varios años de anticipación, pero ya es más que claro: la publicidad invasiva va a desaparecer. Por tanto, la publicidad nativa, la atracción con contenido de valor, publicidad que no parece publicidad, será la nueva forma como deberá presentarse ante los usuarios. Esto claramente impacta la manera como debes desarrollar las landing page y otras partes de la web.
10. Hacer notar que no es una plantilla
¡Al fin! Aunque era inevitable, cada vez mas los usuarios están al tanto de las formas como se trabaja en estos ámbitos digitales. Y lo que notan con facilidad es que los sitios están cortados con la misma tijera y que las plantillas son evidentes, por tanto, es importante hacerle ver al usuario que tu sitio web no está diseñado con base a plantillas.
Esto hará que tu sitio tengo un aire más profesional, de mejor impacto al usuario y genere mejores sensaciones, lo que significa que lo recordará con mayor facilidad.
11. Colores brillantes y fluorescentes
La tendencia en colores es que todo luzca espectacular, comenzando por el blanco, el cual es el color de temporada que te ayudará a darle luz a tu página web. Tomando en cuenta lo minimalista, el blanco ayuda a dar la apariencia de gran espacio, mezclado por supuesto con colores vibrantes e intensos.
12. Ilustraciones únicas y originales
Como parte estratégica de marcar la diferencia, tu sitio debe tener sus propias imágenes. Ya no más descargas de stock. Porque la realidad es que es posible que tu competencia descargue las mismas que tú (seamos sinceros, todas se parecen bastante), por ello el consejo es crear tus propias imágenes y marcar la diferencia.
13. Optimizar los elementos gráficos
Aunque por supuesto, debes tener en cuenta la optimización de todos los elementos gráficos que uses, deberías recurrir al formato SVG.
14. Que la web no sea estática
Para agregarle mayor originalidad y dinamismo a tu página web, puedes y deberías agregar vídeos en HTML5. Los videos van a ser una tendencia segura no solamente en las páginas web sino en todo el entorno digital.
15. Microinteracciones con el usuario
Las microinteracciones son pequeñas acciones que crean algún cambio cuando el usuario hace interacción, es el llamado efecto hover.
También se aplicará el efecto Parallax, el cual se diferencia por crear profundidad en la pantalla, con movimientos de distintas velocidades en elementos que se activan cuando el usuario hace scroll en la página.