El desarrollo de un liderazgo para un mundo cambiante es una de las necesidades más importantes del panorama comercial actual. Hoy se habla de miles de innovaciones, nuevos mercados, cambios digitales revolucionarios, nuevos consumidores, formatos distintos y una hiperdigitalización que lo está cambiando todo.
Es precisamente ante esta innegable realidad que el liderazgo debe hacer frente. Es sobre esto que hablaremos en este post, sobre la realidad de este mundo cambiante y que habilidades de liderazgo son necesarias desarrollar para hacerle frente.
La necesidad del nuevo liderazgo para un mundo cambiante
El mundo de hoy es altamente cambiante. Es un mundo líquido, capaz de adaptarse a formas nuevas y adquirir distintos formatos, fluye con facilidad y sin resistencia a los cambios. Así lo describe el filósofo Zygmunt Bauman al referirse a la modernidad y los tiempos líquidos, una metáfora fascinante para describir la característica principal del mundo del siglo XXI.
Los valores, los principios, los negocios y las tecnologías, cambian aceleradamente a velocidades cada vez mayores. Parte de esto ha sido por la increíble interconectividad que existe entre las personas por medio de las redes sociales, teléfonos inteligentes y el Internet. Estos, a medida que avanzan y se desarrollan, generan cambios y oportunidades de cambios acelerados.
Este panorama genera un aumento desproporcionado de oportunidades y una actitud beneficiosa para emprender de formas creativas. No obstante, no todo es positivo. Esto, al mismo tiempo, hace que nuestra necesidad de estabilidad y previsión sea más difícil de satisfacer, lo que a su vez aumenta la sensación de incertidumbre.
En este contexto, altamente voluble y cambiante, es con el cual el liderazgo debe enfrentarse, lleno de oportunidades, pero al mismo tiempo de retos que ocurren de modos muy rápidos. Hace falta no solamente tener liderazgo para la época de las redes sociales, sino también para las nuevas formas de conducta, los cambios vertiginosos y muchas habilidades que todo líder debe generar para enfrentarse a este mundo cambiante.
Habilidades de liderazgo para un mundo cambiante
En vista del innegable movimiento de nuestro mundo, el liderazgo necesita desarrollar habilidades y virtudes clave para hacerle frente. El liderazgo tradicional, donde se está centrado en los procesos internos de la empresa, sin evaluar el mundo que lo rodea, se acabó.
Hace falta algo nuevo, por eso, vamos a ver cuáles son las características del nuevo liderazgo.
Adaptabilidad
La adaptabilidad es la capacidad de tomar decisiones o hacer cambios que permitan aprovechar las tendencias del mercado. Esta cualidad encabeza la lista de manera obvia, ya que si los líderes no pueden adaptarse a los cambios que se generan no podrán dirigir adecuadamente a sus equipos.
La adaptabilidad, al mismo tiempo, implica una forma de trabajar más flexible, con planes susceptibles al cambio, una constante atención y análisis de lo que sucede en el mercado, y, sobre todo, contar con una sinergia y comunicación de equipo que permita reaccionar a las oportunidades de manera rápida y segura.
Previsión
El liderazgo para un mundo cambiante debe ser previsivo, en este sentido el líder necesita aprender a comportarse como un cazador de tendencias, alguien que observa el mercado y distingue altas probabilidades de cambio. Esta tarea no es fácil, pero es necesaria.
La previsión implica que el líder distingue hacía que dirección va el mercado y toma decisiones basado en esa previsión. En esta habilidad se requiere también el validar sus hipótesis, hacer experimentos para identificar nuevos comportamientos y no invertir todas las decisiones en meras corazonadas.
Aprendizaje
Es precisamente por nuestro último punto que todo líder debe ser alguien que maneje un gran flujo de conocimientos, no solamente aquellos sobre los que se fundamenta su trabajo, sino también sobre todo aquello que necesita entender para identificar cambios y tendencias.
Este tipo de líder es un lector insaciable, un investigador audaz y un conocedor profundo del mercado en el que se maneja.
Optimismo
El optimismo es la habilidad por excelencia del líder, sin ella ninguna otra habilidad tendrá sentido. El liderazgo que se embarga en decisiones por alcanzar objetivos, sin esperar buenos resultados, no logrará nada.
El optimismo en el liderazgo para un mundo cambiante significa que los cambios que sufren las organizaciones y que se muestran en el mercado, son interpretados como cambios positivos y que dichos cambios serán para el bien de la organización. Con una mirada positiva, espera lo mejor y da lo mejor de sí para aprovechar al máximo lo que vendrá.
Toma de decisiones
En vista del panorama tan cambiante con el que se enfrenta el líder, la toma de decisiones es una de las cosas más difíciles, pero también una de las más cruciales. Tomar decisiones que combinen la previsión, el optimismo y la adaptabilidad, y que lleguen a ser decisiones certeras no es nada fácil. Normalmente tomar decisiones en este tipo de panoramas es altamente estresante.
Es precisamente por esto que la toma de decisiones implica otras habilidades como la inteligencia emocional y la escucha activa en los equipos. Para esto es posible que requiera tomar estructuras de tomas de decisiones, validar las distintas variables y ser lo más objetivo posible en cada decisión, en especial cuando una decisión acarrea grandes consecuencias sobre la organización.
Conclusión
En estos tiempos es necesario contar con recursos humanos que puedan adaptarse a las realidades de nuestro tiempo, desarrollar habilidades que transformen los problemas en oportunidades y las oportunidades en éxitos. Sin duda, para ello, necesitamos un liderazgo para un mundo cambiante, un liderazgo que “surfee” sobre las variables olas del mundo digital y del comportamiento impredecible del consumidor.
Pero, en estos tiempos, no solamente es necesario ser un líder adaptado a la era digital, sino también alguien que cuente con herramientas necesarias para hacerle frente a este mundo cambiante.
Si eres líder de un equipo de marketing, agencia digital o un freelancer del área creativa, Ghazal App te interesará. Somos un software de gestión de proyectos que te permitirá agilizar tus procesos y hacer tu trabajo más fácil y productivo, codo a codo con tu cliente y con cada miembro de tu equipo. La herramienta ideal para un liderazgo en un mundo cambiante.