El liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio son dos perspectivas de liderazgo que se necesitan con urgencia en nuestros días. Muchos gurús han manifestado algunas de estas ideologías y prácticas, las han predicado y enseñado, pero esos esfuerzos no garantizan su aplicación en las organizaciones, empresas y equipos.
La realidad es que los creadores de contenido podemos enseñar acerca de esto sin problemas (no es que sea un trabajo inútil). De hecho, el primer paso para crecer en el liderazgo es conocer los conceptos básicos y procurar aplicarlos conscientemente.
Por tanto, si quieres apoyar a tu equipo, si quieres volverte un líder servidor, o eres líder un equipo agil, necesitarás conocer lo que tenemos que decirte acerca del liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio. Por eso, ¡Acompáñame a dar este primer paso!
¿Qué es liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio?
El liderazgo, de la misma forma como lo ha hecho el mundo, ha cambiado en los últimos años. Los liderazgos autocráticos y tiranos, que garantizaban resultados a través de la fuerza y el terror, han quedado en el pasado. En cambio, han nacido dos tipos de liderazgo que han fomentando una gestión de personal más humana y que garantiza resultados sin sacrificar el bienestar laboral de los colaboradores.
Estos dos tipos de liderazgo se complementan y se aplican de una manera muy especial a ciertos contextos, estos son el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio. Veamos de qué tratan.
Liderazgo de apoyo
El liderazgo de apoyo es aquel tipo de liderazgo que se caracteriza por un acercamiento emocional, en el que se dedica tiempo y formación a los empleados, de forma que se sientan apoyados y estimulados en el seguimiento de objetivos, en el enfrentamiento de obstáculos y en el entorno laboral.
Para este fin el liderazgo de apoyo busca proveer de todo lo necesario para el trabajo de los equipos. De esta manera, con una perspectiva cuidadosa de los procesos y las necesidades del equipo, provee del personal, ayuda, recursos y herramientas. Además, en este tipo de liderazgo se suele delegar autoridad a los empleados para tomar decisiones importantes.
Liderazgo de servicio
Por otro lado, el liderazgo de servicio es un tipo de liderazgo que se caracteriza por enfocarse principalmente en la persona más que en los resultados. El liderazgo de servicio se evidencia en el acto de servir al personal de trabajo, de modo que puedan avanzar, crecer profesionalmente y alcanzar objetivos integrales. Este tipo de liderazgo, por encima de cualquier otra cosa, enfatiza el ayudar (servir) a los demás.
Visto desde este punto de vista, pareciera que el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio fueran sinónimos. Por eso, vamos a relucir mejor sus diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio?
La diferencia entre liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio se halla en el enfoque. Por un lado, el liderazgo de apoyo trata más de darle un acompañamiento al trabajador. En este sentido, podríamos decir que es un enfoque acerca de la forma como se ejecuta el liderazgo, más que una forma de ejecutarlo en sí mismo. Mientras que podríamos decir que el liderazgo de servicio es más dirigido a la ejecución y presupone el acompañamiento en él.
El liderazgo de apoyo se inclina más a la provisión de elementos que apoyen el trabajo del equipo, facilitando que los miembros busquen ayuda cuando más lo necesiten. Pero el liderazgo de servicio implica más acompañamiento y experimentación en el trabajo. Por un lado, el liderazgo de apoyo procura la independencia, mientras que el liderazgo de servicio busca el ayudar y ser proactivo como líder.
Por tanto, el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio se complementan el uno al otro.
Si bien algunos consideran que el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio son sinónimos, presenta diferencias sutiles que los hacen dos enfoques que deben manejarse dentro de una misma filosofía de liderazgo.
Liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio explicado con ejemplos
Entender estos estilos de liderazgo puede ser algo complejo por puro concepto, después de todo el liderazgo no es algo que conozcamos por libros, más bien por nuestros líderes con los cuales convivimos día a día. Por eso, a modo de ejemplo, te mostraremos algunas de las acciones que caracterizan al liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio.
Liderazgo de apoyo ejemplos
Algunos ejemplos de acciones que representan el liderazgo de apoyo serían:
- Ayudar a un empleado a desarrollar una habilidad con la finalidad de convertirse en un trabajador autónomo.
- Mantenerse en contacto continuo con los empleados para validar su capacidad de solución y ejecución.
- Tener reuniones continuas con el equipo para apoyar de forma grupal en todo lo que se necesite.
- Proveer de herramientas y recursos para facilitar el trabajo y garantizar los resultados para cada miembro del equipo.
- Darles autoridad a miembros de equipos para tomar decisiones como líderes transicionales, pero sin dejar de mantener los cargos.
Podemos entender mejor este concepto con la imagen de un líder que, más que parecerse al concepto usual de líder, es un compañero con el que contar continuamente.
Liderazgo de servicios ejemplos
Igualmente, en cuanto al liderazgo de servicio, tenemos ciertos ejemplos:
- Tomar acciones para apoyar laboral y personalmente a cada trabajador.
- Contribuir en la superación de cada trabajador incluso si ya han madurado y se han vuelto trabajadores autónomos.
- Buscar persuadir a través de las emociones, la ayuda y los razonamientos, sin manipular ni coaccionar a los compañeros de trabajo.
- Relacionarse activamente a través de la empatía, la escucha activa y buenas conversaciones.
- Poner las necesidades del equipo y de cada miembro antes que las del líder mismo, enfocándose en servir a otros antes que ser servido.
Las figuras como Abraham Licon, Martín Luther King y Ghandi han sido identificados como grandes ejemplos de liderazgo de servicio.
¿Cuál es la mejor forma de liderazgo a aplicar, el de apoyo o el de servicio?
Como hemos comentado anteriormente, estás dos formas de liderazgo se complementan, una depende de la otra. Por tanto, no estás en la situación de escoger una en lugar de la otra, como si de dos posiciones incompatibles se tratara, más bien, son dos caras de una misma moneda. Comprender su complementariedad será clave para llevar tu liderazgo al siguiente nivel y hacer crecer a tu equipo íntegramente.
Si quieres ser un buen líder, tienes que apoyarte de forma equitativa en el liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio.