Ser freelancer es una opción cada vez más aceptada, a muchos les parece fácil y atractivo. Es, según esta opinión, un trabajo desde la comodidad de tu casa y que te da la libertad de establecer tu propia jornada laboral.
Pero, la realidad es otra y tener éxito en esto no es algo tan simple.
Para ello es necesario conocer ciertas cosas, esforzarse y ser constante. De estas, las últimas dos tienes que hacerlas tú, pero la primera te la entregamos en este artículo. Pero, antes que nada, empecemos por el principio.
¿Qué es un freelancer?
La palabra freelance significa “autónomo” y se refiere a un trabajador independiente, aunque no todo autónomo es realmente un freelance. La palabra en nuestra forma de hablar ha tomado tintes digitales, y para ser más precisos, un freelance es un profesional independiente de la rama digital que puede prestar sus servicios de manera remota.
Los freelancers pueden ser de diferentes áreas, pero lo que los distingue es que ofrecen sus servicios de manera autónoma, sea para empresas o personas independientes, y que autogestionan su trabajo según sus propios criterios.
¿Qué hace un freelancer?
Generalmente un freelance ofrece variados servicios (diseño, redacción, desarrollo web, marketing, etc.), por lo que podemos afirmar que principalmente es alguien que presta servicios según su profesión o área de experticia.
No obstante, esto no significa que sea necesariamente alguien que solamente ofrece servicios, puesto que también puede vender productos terminados, como páginas webs, ilustraciones, diseños, infoproductos o ideas de negocio, lo que le permite diversificar sus ingresos y estabilizar su economía.
6 características de un freelancer de éxito
Ser freelance no es algo tan simple, y la mayoría de las personas que inician en este mundo se dan cuenta que no es tan fácil como lo imaginaban. Ser un freelance de éxito significa contar con características que te hagan visible, recomendable y, sobre todo, rentable.
Veamos lo que hace un freelance de éxito:
1. Trabaja su marca personal
La mayoría de los freelances que tienen éxito en el mundo digital han trabajado su marca personal. Por lo menos siguen estas buenas prácticas:
- Crean contenido en redes sociales.
- Tienen una página web donde pueden ser conocidos.
- Tienen un branding consistente.
- Trabajan su portafolio.
- Cuentan con testimonios y recomendaciones reales de sus clientes.
- Y siguen una estrategia para captar clientes de forma orgánica.
Si quieres ser un freelance de éxito debes preguntarte si sigues alguna de estas buenas prácticas, o si al menos estás desarrollando tu marca personal. La marca personal ha sido el motivo de éxito de muchos gurús, influencers e incluso corporaciones, y es un camino seguro para todo profesional autónomo.
2. Fideliza a sus clientes
La fidelización de clientes es una de las cosas más importantes para tener éxito como freelance. Es muy difícil estar consiguiendo clientes nuevos cada mes y contar con ello de manera frecuente.
¡Ni siquiera las grandes empresas trabajan de esa forma!
Para un freelance exitoso es necesario mantener buenas relaciones con los clientes, generar ese valor agregado para que no se quieran ir con tu competencia y mantener una estabilidad en el flujo de caja a través de estos.
3. Se prepara constantemente
Vivimos en un mundo de constante cambio, y la única forma de hacerle frente es cambiando constantemente, informándote sobre esos cambios y considerando como ofrecer soluciones.
La facilidad es que hoy se nos ofrecen muchos métodos para adquirir información, cada vez más baratos y óptimos, pero la debilidad en esto es la falta de organización y tiempo, por lo que se requerirá de mucha disciplina para avanzar.
4. No negocia su calidad
La realidad de este mercado es que cada día surgen muchos competidores que buscarán hacerse de un nombre por medio de precios bajos y una calidad cuestionable. Normalmente este tipo de freelances no escalan.
El problema está cuando te sientes tentado a bajar tus precios y tu calidad para satisfacer la demanda y, aunque debemos ser flexibles, hay un límite en la forma como hacemos negocios.
Si para bajar tus precios debes bajar la calidad, preferiblemente no lo hagas, a largo plazo no es una buena estrategia.
5. Sabe vender
Lastimosamente nos hemos encontrado con este cuadro en muchas ocasiones: personas que tienen un gran producto o servicio, pero, como no lo saben vender, terminan ganando menos que su competencia ¡A pesar de que su calidad es mayor!
Esta historia no es diferente en el mundo freelancer.
Si quieres ser un freelancer de éxito necesitas habilidades de venta: saber explicar porqué tu servicio es mejor, porque vale lo que vale, creatividad y transmitir seguridad en lo que ofreces.
6. Explora nuevos horizontes
Cada día se abren nuevas oportunidades, e inclusive es posible abrir las tuyas propias. Lo bueno de ser freelancer es que puedes tener toda la libertad que te permitas. Incursiona en nuevos mercados, aprende nuevas habilidades, especialízate en un aspecto de tu oficio y aprende un nuevo idioma.
Muchos freelances aprenden inglés, montan su propia agencia digital y triplican sus ingresos por medio de la exportación de servicios. Todo se trata de saber distinguir cual es la forma de generar mejores resultados y pagar el precio por ello.
Ejemplos de freelancers de éxito
Los oficios que se desenvuelven en esta modalidad pueden ser muchos, por ejemplo, en la plataforma Freelancer hay más de unas 100 categorías, pero generalmente quienes han estado trabajando de esta forma dependen de una demanda constante y que se adecue a esta modalidad.
Ejemplos de tipos de freelancers
Algunos de los ejemplos que encajan a esta última definición son:
- Diseñadores gráficos.
- Redactores/copywriters.
- Desarrolladores web.
- Programadores.
- Profesionales del área del Marketing digital.
- Etc.
A su vez cada una de estas categorías tienen subcategorías y especializaciones que hacen el filtro de los clientes muy específico, de modo que puedes encontrar diseñadores webs especializados en el sector infantil, o un copywriter SEO especializados en moda.
Ejemplos de freelancers exitosos
Laura Lopez Fernandez es la autora de “Imperio Freelance”, un libro dedicado a los diseñadores que trabajan en esta modalidad. Laura diseñó su propia estrategia y método de trabajo, realizó exitosas pruebas, y, luego de un arduo esfuerzo, escribió su libro al respecto.
Hoy Laura da formación para freelancers que quieran cobrar mejor y escoger sus propios clientes (darse el lujo de rechazar solicitudes). Ella y sus alumnos son un ejemplo de que, a través de un desarrollo adecuado, cualquier freelance puede llegar a tener su propio caso de éxito.
Otro caso es el de Kelly Vaughn, una mujer que trabajaba para una empresa gubernamental. Era un buen trabajo, pero le parecía aburrido. Tomó la decisión de dejar su trabajo y ser una freelance de éxito, viviendo al 100% en modalidad freelancer.
Kelly vive la vida viajando y trabajando sin ningún conflicto. Le ha ido tan bien que ha escrito un libro (solamente disponible en inglés) titulado Start Freelancing Today.
Para terminar, tenemos el extraño caso de Alex Fasulo, una redactora de notas de prensa que, luego de quedar desempleada, logró alcanzar unos 130.000 € en solo 6 meses por medio de la plataforma Fiverr (si, lo sé, yo tampoco lo creía).
Claro, no fue mágico, pero a medida que Alex iba creciendo, su rentabilidad se volvió cada vez mayor. Luego, en el 2017, se apalanco en las bondades de Fiverr Pro y logró alcanzar la antes mencionada cifra.
¡Ánimo! Tú también puedes tener un éxito semejante. Todo se trata de mucho esfuerzo, dedicación y, en ocasiones, un poco de inversión para solidificar tu modelo de negocios. Y de seguro el día de mañana será tu historia la que leamos.