El tener en cuenta las recomendaciones para la gestión de proyectos puede marcar la diferencia sobre el resultado final, la facilidad con la que se enfrenta a la incertidumbre y el progreso continuo dentro de los tiempos estimados. Tener o no tener en cuenta ciertas recomendaciones, dependiendo del contexto, puede significar un gran atraso o avance.
La gestión de proyectos, en términos prácticos, puede variar muchísimo, ya que cada proyecto, en cuanto a tamaño y complejidad, es completamente diferente. Por eso las medidas, teorías y buenas prácticas, abarcan principios universales que deben aplicarse para alcanzar el éxito.
5 Recomendaciones para la gestión de proyectos exitosa
Hemos tomado la decisión de llamarles consejos, y son 5 las recomendaciones para la gestión de proyectos que te servirán para llevarlos al éxito seguro:
1 – Conoce muy bien tu proyecto
Aunque parezca obvio y básico, para una gestión exitosa es necesario tener claro los objetivos, así como saber cuáles son los requisitos necesarios para tener un buen producto o alcanzar satisfactoriamente los criterios que se necesitan cumplir.
En muchas ocasiones los Project managers se dejan desenfocar por la neblina de las muchas cosas, pierden de vista el objetivo mayor, lo que hace que los resultados tarden más en alcanzarse o que terminen siendo alcanzados en términos medios. De esta forma, no solamente necesitas conocer los objetivos del proyecto en si mismo, sino también que relación guarda con los objetivos generales de la compañía.
2 – Planifica muy bien tu proyecto
Desglosa el trabajo en diferentes fases y partes, incluso dentro de periodos de tiempo específico, teniendo en cuenta el orden y la relación que existe entre una tarea y otra. Igualmente, deja claro el objetivo de cada tarea y como se medirá los resultados específicos.
Intenta no ser vago ni generalista en la descripción de cada tarea, se especifico y claro, utiliza un lenguaje concreto para describir acciones, resultados, objetivos y todo lo necesario para alcanzar el propósito global del proyecto.
3 – Mantén la motivación necesaria para llevar a cabo el proyecto
Como hemos indicado anteriormente, la gestión de proyectos no son solamente descripciones y gerencia, también es liderazgo, por lo que requiere gestionar las motivaciones de los participantes de una manera adecuada.
Cada proyecto tiene sus propias características, por lo que la motivación debe ser bien analizada y tratar de tomar acciones concretas conforme a la naturaleza del proyecto. El factor humano, cuando se potencia a través de una motivación bien enfocada, logra alcanzar el éxito.
4 – Asigna de forma adecuada los responsables del proyecto
Todo proyecto esta conformado por un grupo de personas que ocupan responsabilidades concretas, y, para que estos funcionen en armonía, es necesario asignar funciones, roles y responsabilidades de manera detallada.
En este punto no basta solamente asignar roles y responsabilidades individuales, sino también grupales. Definir como cada parte se relaciona entre sí. Ten en cuenta que en ciertas tareas los requerimientos serán grupales más que individuales, por lo que dejar claras responsabilidades y roles en el grupo será muy importante para que se cumplan los objetivos.
5 – Establece tiempos y se puntual en el cumplimiento de las tareas
Establece periodo de tiempo específicos y realistas, estructura cada fase del proyecto dentro de un cronograma y haz que los equipos se ciñan a él. Ten en cuenta que la supervisión de las tareas y los procesos deben darse bajo la comprensión de los tiempos, y si es posible dividiendo en bloques de tiempo más pequeños.
Ahora, con estas 5 recomendaciones para la gestión de proyectos podrás gestionar tus proyectos de forma exitosa. Trata de planear muy bien todo y ten en cuenta lo que te hemos dicho e iras por buen camino ¡Éxitos!