Saber que qué es un gestor de proyectos es fundamental para un empresa, pero no solamente saber su concepto, sino también que hace, como lo hace y de que manera lograr objetivos por medio de él. En este articulo te enseñaremos esto y mucho más para que, sea que quieras desarrollarte como gestor de proyectos o quieras contratar uno, puedas tener los principios claros para lograrlo.
¿Qué es un gestor de proyectos?
Un Project Manager, o gestor de proyectos, es un profesional encargado de gestionar un proyecto en todas sus fases, desde el inicio hasta el final, mediante una organización y plan estratégico determinado con previsión. Este, además, tiene la tarea de mediar y facilitar la relación entre los responsables de la ejecución del proyecto y los clientes finales.
Un gestor de proyectos permite que todo se realice dentro del orden ideal de cada proyecto, lo que termina generando beneficios en la ejecución, gastos y ahorro de tiempo. Si quieres saber más acerca de esta importante y fascinante profesión, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué cualidades debe tener un gestor de proyectos?
Sobre todas las cosas un Project Manager debe ser una persona con una mente y forma de trabajo muy organizada (me atrevo a decir que hasta su vida personal). Esta es la característica indiscutible de un gestor de proyectos, ya que sin ella es imposible realizar adecuadamente su trabajo.
Pero, adicionalmente de esta “base” para su trabajo, también hay otras cualidades que debe tener:
- Atención a los detalles.
- Habilidades comunicativas.
- Planificación, supervisión y organización.
- Habilidades de negociación.
- Detección de riesgos y problemas.
- Capacidad analítica.
- Y manejo de herramientas conforme al proyecto.
Estas habilidades para la gestión de proyectos serán clave para lograr el éxito del mismo.
¿Cuál es la función de un gestor de proyectos?
Las funciones de un Project Manager pueden ser variadas conforme a cada proyecto y contrato, en ocasiones hay cosas que hacer que salen de su rol, pero generalmente sus funciones son las delegar, coordinar, liderar, guiar y supervisar al equipo ejecutivo, al igual que ayudar y asesorar a los clientes.
¿Cuál es el objetivo de un gestor de proyectos?
El objetivo de todo gestor de proyectos es que todo se lleve a cabo según los requisitos del cliente, dentro del plazo y el presupuesto establecido. Cada proyecto requerirá una serie de tareas que afectarán de manera positiva o negativa sobre el resultado final, de modo que el Project Manager debe garantizar (por medio de su trabajo) que dicho objetivo se dará de forma satisfactoria.
¿Qué hace un gestor de proyectos?
Las tareas de un Project Manager incluyen las de:
- Administrar el presupuesto dentro de las fases del proyecto.
- Contactar con las personas pertinentes dentro de los procesos.
- Enviar documentos, instrucciones y personal necesario.
- Gestionar el control de calidad.
- Controlar recursos y aplicación sobre las diferentes tareas del proyecto.
¿Cuál es el proceso de un proyecto?
Los pasos dentro de un proyecto pueden variar dependiendo del alcance y la naturaleza de cada empresa, proyecto o cliente, ya que no todos requieren ni prosiguen conforme a un patrón estático, es mejor pensar que el método se adapta al proyecto más que el proyecto al método. De este modo se hace imposible de mantener estructuras rígidas de gestión.
No obstante, hay una estructura básica que sigue todo proyecto. Por lo general todo proyecto comienza con el encargado del mismo, una fecha de entrega y el presupuesto disponible. Ante esto se da la revisión de la información para determinar la viabilidad dentro del tiempo, la estructura del proyecto y el presupuesto requerido para cada fase. Finalmente, se establece el coste total del proyecto más un margen necesario para cubrir eventualidades, este ultimo se suma para dar un precio total al cliente.
El siguiente paso es contactar con el personal necesario para la ejecución del proyecto, se organiza el equipo y se establece un cronograma de entrega con una fecha límite. Dando indicaciones y ordenes necesarias a los encargados para la ejecución del proyecto.
Si quieres saber más sobre el proceso de gestión de un proyecto, te invitamos a leer nuestro articulo sobre las fases en la gestión de proyectos donde detallamos más esta información.
¿Qué es necesario para el éxito de un proyecto?
Cada proyecto tiene sus propias dificultades y obstáculos, por lo que el éxito dependerá en gran medida de como el equipo y el Project Manager gestionan los recursos para hacer frente a ello. Siempre teniendo en cuenta que el éxito esta en lograr el mejor resultado en el mejor tiempo, que generalmente será el tiempo planificado inicialmente.
Aun así, es necesario tener en cuenta que las habilidades de liderazgo, cohesión de equipo y supervisión de calidad, resolución de problemas y otros aspectos no tangibles, son sumamente necesarios para el éxito de todo proyecto. En gran parte esto es responsabilidad principal del Project Manager.