Los objetivos de la gestión de proyectos son un punto clave, es imposible organizar y supervisar adecuadamente un proyecto sin tener los objetivos claros. Sin duda, la redacción y la comprensión adecuada de los objetivos determinará gran parte de su éxito y eficiencia.
¿Has visto alguna vez un mapa del tesoro? Allí hay un camino delineado (planificación y gestión) y una cruz del tesoro (objetivo). Sin duda, no importa que tan bien esté dibujado todo lo demás, si el objetivo no está claro nada tiene sentido.
Por eso, es necesario que aprendas sobre este tema, para que cometas menos errores y logres mejores resultados.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de proyectos?
En un sentido general, la gestión de proyectos tiene como objetivo el gestionar, planificar, coordinar, supervisar y controlar los procesos, actividades y recursos para la correcta ejecución del proyecto, de tal manera que se cumpla con los objetivos específicos y el tiempo estipulado dentro del presupuesto asignado para su desarrollo.
En pocas palabras, es organizar para obtener un beneficio.
Este objetivo general es lo que moldea toda la ciencia, los puntos clave y el avance de la gestión de proyectos. El fin último es hacer que cada aspecto sea más eficiente para que genere mejores resultados.
Objetivos generales y específicos en la gestión de proyectos
Es importante que cada proyecto se desarrolle bajo una perspectiva correcta de sus objetivos, por eso debemos definir cada tipo:
- Objetivos generales: son la meta máxima del proyecto, tienen un sentido más amplio, y abarcan la totalidad de la gestión.
- Objetivos específicos: son detallados en cuanto a las partes de la ejecución del proyecto, implican resultados concretos, y tienen mayor delimitación.
Los objetivos específicos se relacionan directamente con los generales, de modo que podríamos afirmar que el cumplimiento de los objetivos específicos, en la gestión de proyectos, concluye en el cumplimiento de los objetivos generales.
Para mantener una adecuada supervisión de los procesos en la gestión de proyectos, es necesario que los objetivos sean claros y medibles. Para ello, lo mejor es plantear los objetivos por medio del método SMART.
Los objetivos SMART en la gestión de proyectos
El acrónimo SMART (inteligente) significa una serie de términos que facilitan la redacción y comprensión de los objetivos, su significado lo podemos desglosar de la siguiente manera:
- Specific (específico): comunica de manera exacta lo que se espera.
- Mensurable (medible): se expresa en métricas o en términos cuantificables.
- Achievable (alcanzable): realista, que se adapte a las limitaciones y a los recursos.
- Relevant (relevante): demuestra ser importante para los objetivos del negocio o del proyecto.
- Timely (temporal): demarcado en un periodo de tiempo concreto.
Al momento de plantear los objetivos en la gestión de proyectos es necesario preguntarte si cumple con estos criterios, ya que esto facilitará su comprensión, supervisión y validación.
Preguntas para validar los objetivos SMART en la gestión de proyectos
Siempre pregúntate estas cosas en la redacción de cada objetivo:
- ¿Estoy siendo específico con esto?
- ¿Es medible o cuantificable?
- ¿Estoy siendo realista en cuanto el objetivo a alcanzar?
- ¿Es relevante para los intereses del proyecto o el negocio?
- ¿Estoy planteando el objetivo dentro de un periodo de tiempo razonable?
Ejemplos de objetivos SMART en la gestión de proyectos
¿Cómo se ven los objetivos cuando son redactados de esta forma? Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- “Aumentar las ventas (específico) en un 15% (medible), con acciones de email marketing (alcanzable) por medio de prospectos evaluados y bien calificados (relevante) en el segundo trimestre del año (temporal)”.
- “Aumentar la presencia de mi público objetivo (específico) en un 50% más en medios digitales (medible), por medio de campañas publicitarias en Facebook Ads (alcanzable), de modo que lleguemos a un espectro más amplio del mercado (relevante), en un periodo de 6 meses (temporal)”.
- “Mejorar el alcance de la empresa en redes sociales (especifico) en un 5% (medible) por medio de marketing de contenidos (alcanzable) y aumentar la comunidad en torno a la marca (relevante), en un periodo de 3 meses (temporal)”.
Si te parece algo complicado plantear tus objetivos de esta manera, trata de hacer algunos intentos, llegará un momento donde redactar tus objetivos SMART será algo muy sencillo, y, sobre todo, cambiará tu forma de gestionar proyectos generando mejores resultados.
Mide tus objetivos en la gestión de proyectos
Una de las mejores maneras para alcanzar los objetivos generales en la gestión de proyectos, es teniendo una herramienta que te permita validar el trabajo global, el número de proyectos cerrados con éxito, el cumplimiento de tareas y otros aspectos. Puesto que hacerlo manualmente sería una pesadilla.
En Ghazal App contamos con herramientas de gestión de proyectos que generan este tipo de métricas globales y específicas, de modo que puedas optimizar el trabajo de tu equipo y aumentar la eficacia de tus proyectos.
Prueba Ghazal App y lleva tu forma de trabajo al siguiente nivel.