Cuando una empresa quiere aumentar su rentabilidad, ¿En qué dirección debe mirar? Una vez que desees explotar las ventas, ¿A qué dirección debes dirigirte? Respuesta: el mundo tiene infinitas oportunidades de crecimiento, pero algunos países son más accesibles que otros.
Gracias al soporte personalizado de algunas instituciones, plataformas y de la tecnología, las empresas locales están disfrutando de un gran éxito en el extranjero.
Pero ¿Cómo puedes lograr ser parte del comercio internacional? Aquí hay algunos consejos para hacerlo.
Exportar servicios, una palanca poderosa para el crecimiento
«Tan pronto como miramos más allá del mercado local, nos damos cuenta de lo grande que es el mundo», dice Marcela Escobar, Directora de Comunicación de Ghazal App.
Sin embargo, debes estar listo para entregar los pedidos. «Se lo puedo explicar así: Si una fábrica produce 5,000 unidades al mes, ¿estarían listos para cumplir con un «modesto» contrato de 20,000 unidades en los Estados Unidos? ¿Pueden duplicar o triplicar su capacidad de producción? Ese es el reto, el reto es ser capaces de cumplir… Pues los clientes ya están».
Mercados para apuntar primero
Es normal priorizar la proximidad de contactos y clientes. Muchas compañías primero prestan servicios al mercado local, luego se expanden a otras regiones y terminan a nivel internacional, y eso está bien.
Gracias a los Acuerdos Económicos y Comerciales de los países de la Unión Europea, América Latina y América del Norte, las ventas de servicios se están volviendo muy interesantes. «Somos bienvenidos en los países de habla hispana pero increíblemente a menudo es más fácil abrir puertas en Alemania o Italia», dice uno de nuestros clientes.
Ghazal App ha abierto la oficina de representación en Canadá (para América del Norte) y próximamente en Europa para ayudar a los empresarios y agencias en sus esfuerzos por expandirse en el continente.
Debido a que los mercados extranjeros son a menudo mucho más grandes y con competidores que ya están firmemente establecidos, puede ser difícil abrirse paso con un producto en masa. Nuestros clientes son muy ingeniosos y exitosos con sus servicios especializados, incluso en mercados maduros. Crear valor, tener una ventaja tecnológica o adoptar un nuevo enfoque son excelentes estrategias para destacarse fácilmente.
La importancia de hacer bien la tarea
Siempre insistimos en la necesidad de planificar el crecimiento internacional y no omitir los pasos. Por lo que tienes que tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes que influyen en la estructura correcta a adoptar. Piensa en «¿Debo abrir una oficina en el extranjero, contratar a un representante o hacer una adquisición? ¿Tenemos derecho a exportar directamente o tenemos que pasar por una agencia local?» Sugerimos siempre que deben comenzar creando un ligero plan de negocios.
El primer año debe ser de aprendizaje y exploración. En esta etapa puedes rentabilizar fácilmente la operación, pero el conocer a fondo el terreno explotarán las ventas en los años subsiguientes, al igual que los clientes.
Importante: verificar la fiscalidad, consultar con los especialistas o consultores, estos te evitarán muchos problemas más adelante. De hecho, en varios países puede aumentar tu productividad.
Gestionar riesgos de pago
De seguro te vas a enfrentar con este escenario: por un lado, a ustedes les gustaría recibir el pago completo antes de comenzar los trabajos. Por otro lado, tu cliente extranjero preferiría tener los servicios a mano antes de emitir el pago.
¿Qué decisión tomar?
Entre estos dos extremos, existen varias soluciones para asegurar las transacciones:
- Transferencia de fondos,
- crédito documental,
- cartas de garantía,
- efectivo contra documentos,
- venta de cuentas por cobrar,
- etc.
Determinen la herramienta mejor adaptada a cada escenario. A menudo, las instituciones financieras de ambas partes sirven como intermediarias para proteger el intercambio.
Un proyecto para el éxito
Una vez realizados los esfuerzos para promover el comercio internacional tal vez puedas ver que las operaciones y estrategias parezcan más simples de lo que realmente pensabas.
Siempre invitamos a los empresarios y agencias a averiguar a través de las organizaciones regionales de promoción de exportaciones para prepararse para su expansión, y llevar a cabo sus transacciones de manera segura.
¡El mercado mundial es extremadamente grande como para que te pierdas!