Existen 5 conceptos de gestión de marketing que enfocan las acciones de las empresas en todo el mundo. Estos conceptos cuando son aplicados y combinados de una manera correcta, pueden llegar a generar excelentes resultados en términos de venta y posicionamiento de marca.
La gestión de marketing para el día de hoy no es solamente cambiante en extremo, sino que también requiere ser muy organizada y planificada. Para ayudarte en esta tarea, hemos preparado estos 5 conceptos de gestión de marketing que te serán de gran utilidad.
¿Qué es la gestión de Marketing?
La gestión de marketing es el proceso por el cual se toman decisiones pertinentes a los objetivos de negocio, bajo una organización planificada y que permita el control de los diferentes aspectos del marketing, todo enfocado a satisfacer las demandas del mercado.
En el desarrollo de la gestión del marketing entran en juego diferentes aspectos, tanto económicos, laborales y conceptuales, que, ordenados de una manera adecuada, generan beneficios para las marcas y empresas.
Veamos ahora cuales son estos conceptos y algunas recomendaciones para aplicarlos.
5 conceptos de gestión de marketing para orientar tus esfuerzos
Los conceptos de gestión de marketing, por otro lado, son el enfoque que toman las organizaciones para la gestión de sus estrategias. Es un punto focal en el que direccionan sus esfuerzos de manera estratégica para superar a su competencia, maximizar sus ganancias, y satisfacer las necesidades de sus clientes.
Estos conceptos son 5: producción, producto, venta, mercadeo y socialización. A continuación, te explicamos de qué trata cada uno y cómo puedes usarlo como brújula para la gestión de marketing en tu agencia digital o marca empresarial.
1. Producción
El concepto de gestión de marketing de producción asevera que los consumidores favorecen más los productos que se encuentran fácilmente disponibles y asequibles. Es decir, entre más barato y con mayor facilidad de adquisición, más ventas serán producidas.
Este enfoque puede ser útil en industrias de rápido crecimiento, donde es necesario adquirir un posicionamiento del producto en momentos determinados. Empresas como Amazon, por ejemplo, han seguido este tipo de enfoques con éxito, aunque también les ha generado algunos problemas.
El peligro de este tipo de enfoques de gestión es que pueden llegar a perder de vistas las necesidades del cliente, y reducir el mercado a un “gastar menos por tener más”. Pese a que este método pretende escalar y posicionarse a través de precios bajos y una amplia distribución, la realidad ha demostrado que puede ser un factor de fracaso en muchos mercados a causa de no atender las necesidades del cliente.
Recomendación: si tienes una estrategia de precios bajos y fácil adquisición, asegúrate de no descuidar el producto y la opinión que tienen tus clientes acerca del.
2. Producto
Este enfoque es completamente diferente al enfoque de producción. El concepto anterior señala que un producto a bajo costo y con amplia distribución da buenos resultados. Pero, en este caso, se señala que un producto de mayor calidad, innovación y mejora, tendrá mayor disponibilidad en su compra y adquisición a pesar de su alto valor.
Este es el enfoque de Apple. Sus clientes siempre esperan sus innovaciones con ansias, aún a pesar de que los costos de lanzamiento siempre son más altos que los de distribución posterior, e incluso si existen productos en el mercado que igualan muchas de sus funciones a menor precio.
Recomendación: trabajar con este principio de forma exclusiva puede hacer que las ventas no abarquen el mercado en su plenitud, perdiendo la oportunidad de realizar más ventas y satisfacer las necesidades de un sector del mercado con menos disponibilidad económica. Por tanto, a no ser que quieras ser una empresa tipo Apple, asegúrate de adaptar el producto y el precio de la mejor manera a tu nicho de mercado y a la naturaleza de tus consumidores.
3. Venta
El concepto de venta procura llevar al consumidor a la acción de compra sin tener en cuenta sus necesidades o la calidad del producto. La creencia dominante de este modelo es que las ventas agresivas y las técnicas de persuasión son la clave del éxito. Por tanto, las necesidades del consumidor o las estrategias de fidelización online son usualmente ignoradas.
El peligro de estas estrategias es agotar el mercado y fatigar a los consumidores, además de la alta probabilidad de llevar la empresa al fracaso en un corto periodo de tiempo. En este concepto, la idea es la de vender un producto a pesar de su casi inexistente beneficio para el consumidor final.
Recomendación: evita vender de forma tan agresiva y directa. Este tipo de enfoques funcionaban algunos años atrás, pero en las últimas décadas estos intentos son rechazados casi de inmediato. Sin dejar de prestar atención a las técnicas de persuasión de ventas, trata de empatizar con el cliente y desarrollar una relación a largo plazo.
4. Mercadeo
El concepto de mercadeo (también llamado enfoque de atención al cliente), se basa en aumentar al máximo las capacidades de la empresa para poder satisfacer las necesidades de los consumidores. Para lograr esto la empresa se vale de acciones para conocer el mercado objetivo, identificar necesidades no resueltas y satisfacerlas de la mejor manera.
En este enfoque el cliente se encuentra en el centro de las acciones de marketing, siendo el mismo quien determina las pautas para que las ofertas, los productos y la estrategia de comunicación sea acorde a él. La ventaja de este tipo de enfoque es que mantiene una buena relación con sus clientes, siendo lo más eficiente para tener ventas recurrentes.
Recomendación: este concepto es lo que caracteriza el marketing de nuestros días y es altamente recomendable a causa del tipo de consumidor que predomina en el mercado actual. No obstante, en medio de la ejecución de este concepto, no te olvides de las ventas y de ser intencional con la búsqueda de clientes que representen una ganancia monetaria significativa.
5. Socialización
Finalmente, el concepto social o de socialización implica hacer de las marcas y empresas socialmente responsables. Esto hace que el enfoque del marketing no solamente vaya en beneficio de la empresa misma, sino que también aporte para el bienestar de la sociedad. El concepto social busca impactar no solamente el mercado sino también la sociedad y la cultura, aliviar los males de su entorno y favorecer a los más necesitados.
Según este concepto, la entrega de productos y servicios debe estar regulada de manera que genere la mayor cantidad de bienestar social. De esta forma, por dar un ejemplo, las empresas con usos químicos, tratan de reducir al máximo sus contaminantes y así beneficiar el medio ambiente.
Recomendación: trata de distinguir de qué manera tu empresa puede aportar a la sociedad, únete a una causa con la cual sea coherente y acciona en ello. Asegúrate de ser coherente con la causa, son muchas las marcas que, queriendo aplicar el concepto social, quedan como hipócritas. Que no te pase.
¿Cómo aplicar estos conceptos de gestión de marketing?
La gestión del marketing se aprovecha de estos conceptos para hacer una filosofía propia para determinar cuáles son las mejores estrategias a aplicar. Lo ideal es mantener un balance entre cada uno de los conceptos y adaptarlos de manera comprensiva al tipo de mercado, empresa y cliente. Incluso, dependiendo de la filosofía y valores de la marca, pueden optar por desarrollarse de forma exclusiva hacia un concepto o eliminar uno por completo. Las posibilidades son infinitas.
La gestión de marketing en la actualidad trasciende muchos aspectos conceptuales, lo que nos lleva a considerar las mejores tecnologías y sistema de gestión. Somos una aplicación especializada para la gestión de equipos de marketing y freelance, de modo que puedan tener todo lo que necesitan en un mismo lugar y al lado de sus clientes. Así que si quieres aplicar estos conceptos de gestión de marketing te invitamos a probar nuestra plataforma.