Entre las estrategias comerciales, las estrategias para fidelizar clientes son unas de las más importantes. Sin ellas, no puedes mantener la rentabilidad de tu negocio ni puedes proyectarte a futuro. Son ese pequeño grupo de clientes fieles los que dan sentido a tu negocio.
Por tanto, vale la pena manejar una buena cantidad de estrategias, para probar, experimentar y, sobre todo, rentabilizar y escalar tu negocio. Por eso, en este post te hablaremos de las 7 mejores estrategias para fidelizar clientes, para que así puedas llevar tu negocio al siguiente nivel.
7 estrategias para fidelizar clientes de manera infalible
La retención y fidelización de clientes es un trabajo que requiere mucho pensamiento, esfuerzo y estudio constante. No pretendemos vender resultados inmediatos, pero estamos seguros que estas 7 estrategias podrían llegar a ser un gran comienzo para embarcarte en esta importantísima tarea.
1. Humaniza en cada punto de contacto
Tus clientes mantienen relaciones con personas de carne y hueso, con sentimientos, pensamientos y formas particulares de comportarse. Lo mismo pasa con las marcas, los clientes se relacionan mucho más allá del producto, lo hacen con sus valores, su contenido, las emociones que les hacen experimentar, e incluso con sus errores y problemas.
Pregúntate “Si mi marca fuera una persona ¿Qué tipo de persona sería?”
A diferencia de otras estrategias para fidelizar clientes, esta estrategia requiere mucha reflexión, trabajar el estilo comunicacional de la marca, ser consistente y claro en lo que se expresa y se pretende expresar, establecer formas de generar las emociones adecuadas en tu audiencia, y mucho más.
Si quieres humanizar tu marca aquí te dejo algunas ideas que puedes aplicar:
- Utilizar el sentido del humor: este es un recurso que debe usarse con cuidado, pero si lo usas con empatía y de forma sana, puedes generar poderosas conexiones con tus clientes.
- Establece conversaciones: los me gustas, compartidos y otras métricas pueden parecerte muy interesantes, pero lo realmente importante son los comentarios, esas conversaciones sinceras entre tu y tus clientes. Trata de que tus comunicaciones generen esas conversaciones en la comunidad.
- Usa las experiencias: especialmente aquellas que parten de historias donde tus clientes se sienten identificados, como los casos de éxito, pero también comparte con tus clientes las experiencias de tu equipo de trabajo y el crecimiento que experimentan de forma integral.
- Reconoce los errores: las marcas cometen errores, taparlos no siempre es la mejor opción, en especial cuando son muy evidentes. Cuando cometas un error, reconócelo y sácale provecho para humanizar tu marca, comunicar tus valores y empatizar con tus clientes.
- Muestra la cara: la de tu equipo, la de tus directores, el CEO y todas las personas que conforman la empresa (si es posible). La mejor forma de humanizar las marcas es mostrando los humanos que la componen.
- Mantén un estilo propio: usa una guía de estilo, un tono de comunicación diferenciador, adaptado a tu target y al tipo de producto. Pero no basta con simplemente saber qué colores usar o qué signos evitar, tienes que usar esto de forma humanizada.
Aplicando estos consejos puedes llegar a humanizar la marca y pulir tu estilo de comunicación, esto, después de cierto tiempo, dará todo un terreno para aplicar otras estrategias para fidelizar clientes. Así que préstale atención y cultívalo con dedicación.
2. Empatiza con tu cliente en cada proceso
Generalmente se piensa que la fidelización del cliente es un proceso que se da luego de la venta, es decir, que es un proceso postventa. Técnicamente esto es cierto, pero podemos llegar a ignorar que todo el proceso y los diferentes estadios en el embudo de ventas se interconectan.
Desde este punto de vista, ya estás trabajando la fidelización de tu cliente desde el primer contacto. Esta perspectiva te permite entender que la empatía debe aplicarse a todo el proceso de ventas y postventas.
Esto te debe llevar a centrarte en el cliente en todo momento, en tratar de descifrar cuales son sus deseos, emociones, pensamientos y problemas en cada paso del viaje del consumidor. En este sentido, un buen truco es usar el mapa de empatía para determinar qué acciones concretas tomar.
3. Convierte las quejas en puntos de impacto
Las quejas constantes de tus clientes son diamantes en bruto, solamente debes pulirlos para sacarle el mayor provecho. Cuando recibas una queja trata de analizarla más allá del producto o servicio que vendas, trata de conocer a profundidad de donde viene la queja y cómo podrías transformarla en palabras de agradecimiento.
Por eso es bueno aprender a tratar con clientes difíciles, no solamente guarda la reputación de tu marca, sino que también hace que crezcas en la atención al cliente.
Cuando tomas estas quejas y las transformas en un punto de impacto, empiezas a derribar los posibles argumentos negativos que estén rondando por la mente de tus clientes. Estos argumentos son precisamente los enemigos de las estrategias para fidelizar clientes. Así que, de una forma inversa, cuando tus clientes se quejan, te están dando de forma gratuita la información que necesitas para fidelizarlos.
4. Dale un plus a tus servicios posventa
Luego de realizar una venta proponte dar algo adicional a tus clientes. Prémialos por su fidelidad dándoles un trato exclusivo, para esto puedes aplicar descuentos para servicios adicionales, asesorías personalizadas, contenido exclusivo o cualquier otra cosa que, según tu target, sea de valor para ellos.
Esto puede ser tan complejo o tan sencillo como lo necesite tu empresa. Puedes hacer un orden creciente de regalos, tratos o acciones concretas para que tu cliente desborde de agradecimiento por ti. Incluso, dependiendo de tu base de datos, puedes segmentar la estrategia de diferentes maneras.
5. Aplica el marketing relacional
El marketing relacional es un enfoque centrado en las personas más que en los consumidores. En este aspecto, el marketing relacional, es en parte una estrategia y en parte una filosofía, donde piensas en tus clientes como personas más que métricas.
El marketing relacional se trata de pequeños gestos, de una segmentación precisa, con tratos enfocados al detalle y la comprensión de los problemas reales de tus clientes. En ocasiones, el marketing relacional, no se lleva muy bien con la automatización descabellada y las campañas de correos masivas.
Si vas a aplicar la automatización conjuntamente con el marketing relacional, debes asegurarte de que tienes una buena segmentación y has verificado varias de tus suposiciones con pruebas A/B.
6. Utiliza un buen email marketing
El email marketing es una de las estrategias más poderosas para fidelizar clientes ¿La razón? Es una vía de comunicación directa, lo que permite que las conversaciones sean un poco más “íntimas”.
La mejor estrategia para fidelizar clientes por el email marketing es utilizar el lead neaturing, aunque esta estrategia se piensa principalmente en los primeros estadios del embudo de ventas, es igualmente útil para crear fidelización.
En este sentido es necesario que te preguntes “¿Qué tipo de “nutrición” es necesaria para que mi cliente sea fidelizado?” De esta forma, puedes aplicar entrenamientos por correo electrónico o secuencias de email divididas por segmentación. Lo importante es que de alguna forma sutil puedas conectar el contenido con tu producto o servicio.
Adicionalmente, ten en cuenta las buenas prácticas del email marketing para fidelizar a tus clientes:
- Utiliza contenido multimedia.
- No vendas de forma directa.
- Piensa en la experiencia de usuario móvil.
- Genera interés y deseos de hacer clic con buenos titulares.
- Se personal en el desarrollo de los emails.
- Sé estratégico, no improvises.
7. Automatiza los procesos
Algunos procesos no solamente se pueden automatizar, sino que en ocasiones es casi obligatorio hacerlo. Como cuando un cliente, por su agenda apretada, necesita verificar información de algún proyecto o trabajo, y no pueda avanzar por las diferencias de horarios.
La información, las respuestas y los procesos, cuando son repetitivos, pueden automatizarse y ser de beneficio para tu cliente.
Con eso en mente es que nosotros creamos un acceso cliente para la gestión de proyectos para freelances y agencias digitales, por medio de él tu cliente puede dar respuesta a solicitudes, verificar información, contenido y realizar tareas necesarias para la gestión de proyectos.
Hoy en día hay muchas herramientas de automatización de procesos, por eso, es necesario saber distinguir cuales son aquellas tareas repetitivas que necesitas automatizar para generar mejores resultados y aumentar la productividad de tu empresa.
En última instancia, si quieres que tus clientes sean fieles para tu empresa, tú debes ser fiel a ellos. Por eso, siempre da lo mejor de ti para ellos y así no te dejarán.