La relación cliente/agencia no es unidireccional, depende en su justa medida tanto del cliente como de la agencia. El error está en pensar que todo gira alrededor de una de las partes, generalmente el cliente piensa que el problema es de la agencia y la agencia piensa que el problema es del cliente.
Realmente se trata de, como en una balanza, encontrar un equilibrio entre ambas partes.
Solo por medio de la cooperación y buena disposición de ambas partes, se llega a relaciones y resultados positivos. Gracias a la ardua competitividad, se vuelve cada vez más importante que la relación entre tú y tus clientes sea firme, positiva y beneficiosa para ambos.
Pero ¿Cómo lograrlo? En este post te daremos 4 tips imprescindibles para que la relación entre tus clientes y tu agencia de publicidad sea de cinco estrellas.
1. Mantén la transparencia
La transparencia es eso que le demuestra al cliente y por lo cual él llega a saber que no ocultas nada, que todo está claro y que no tiene motivos para desconfiar de ti. Esto debes procurar aplicarlo en la comunicación, en las expectativas y los tiempos, y hacerlo de tal forma que sea totalmente evidente.
Al esforzarte en esto ganarás confianza, un recurso imprescindible si deseas fidelizar al cliente. No hay más que buenos resultados para la transparencia. Cuando, por ejemplo, sientes que tu cliente está solicitando cosas imposibles, lo mejor es ser transparente dentro de lo posible sin arriesgar la relación comercial. Esto ayudará a que ambos lleguen a un acuerdo.
No se trata de entrar en un “estira y afloja”, una competencia por quién tiene la razón, sino de una actitud proactiva en acciones y decisiones que genere mayor beneficio para ambas partes.
2. Conoce los valores y la forma de pensar de tu cliente
La mejor manera de comunicar y establecer relaciones es saber que piensa, siente y cree la otra parte. Y la mejor palabra para describir esta capacidad es empatía, por lo que si quieres establecer buenas relaciones con tus clientes es necesario aprender a generar empatía con tu cliente.
Las agencias tienen el deber de conocer los valores y la filosofía de cada cliente, de este modo jamás incurrirán en una mala manipulación de los recursos que dejen mal a la marca, o mostrarán trabajos que no concuerden con su identidad.
Por lo que es importante saber qué es lo que sostiene a la marca (identidad) y qué busca (visión, metas, objetivos, etc.). Esto ayudará a que el plan de publicidad pueda ser bien planteado y obtenga mejores resultados, hará más fácil la toma de decisiones creativas y podría resultar inspirador.
Tu cliente, por su parte, disfrutará de una experiencia maravillosa y hará que muestre un interés genuino. Igualmente, si la relación es bidireccional, es importante comunicar la filosofía de negocios de tu agencia al cliente.
3. Marca procesos bien definidos
Al establecer una estrategia clara y concisa, en la que participen ambas partes, garantizas un buen desarrollo del concepto. Por eso, establece los procesos, los pasos, las fechas límites, la información necesaria para trabajar, el presupuesto y un plan B en caso de eventualidades.
El establecer de un calendario, donde estén claras las responsabilidades y tareas de cada parte, ayudará a que el orden agilice los procesos y el proyecto llegue a feliz termino en menos tiempo y con mejores resultados.
4. Armonía por medio de la paciencia
Tanto tu como tu cliente necesitan paciencia, son humanos y cometen errores. Por un lado, tu cliente debe ser tolerante con los tiempos que necesitas para terminar el trabajo. Por otro lado, tu, como agencia, para lograr un buen resultado y distinguible de la competencia, tienes que tener paciencia con la falta de creatividad y a veces hasta de compromiso por parte de tu cliente.
Sobre todo, ambas partes debe manejar correctamente sus expectativas y no esperar milagros de ningún tipo.
De esta manera, a través de estos 4 tips podrás solidificar una buena relación con tu cliente y hasta adquirir un par de recomendaciones de un cliente totalmente satisfecho.