Exportar servicios digitales es posible hoy más que nunca. Incluso es una gran oportunidad para todos, especialmente en torno a las redes sociales, los freelances y las agencias digitales.
Las marcas a menudo acuden a las agencias con conocimiento de que necesitan ayuda, pero no saben exactamente lo que necesitan. Si los clientes pueden ver que tus servicios han ayudado a otras empresas a lograr objetivos similares, tendrán una idea clara de que puedes ayudarlos y le será más fácil acudir a ti.
Una cosa es que las empresas hagan suposiciones abstractas sobre lo que necesitan, otra es que miren tus servicios y se digan a si mismas: «¡Esto es exactamente lo que necesito!», y allí es donde está el secreto. Al mostrar tus servicios de una manera clara, concisa y atractiva para el tipo de cliente que deseas, asegurarás más trabajo, más rápido y con mejores resultados.
Si buscas aprender a cómo exportar servicios digitales, estos 4 pasos te darán la clave y te llevarán hacerlo rápidamente.
4 pasos para exportar servicios digitales
Por ello, hemos preparado 5 pasos que te ayudarán a promocionar, cotizar y vender tus servicios atrayendo los clientes que deseas.
Paso 1: Decide qué servicios ofrecer
Lo primero que debes hacer es definir los servicios que vas a ofrecer y como los vas ofrecer, tratando siempre que las necesidades de tus clientes sean satisfechas y que estos perciban, con claridad, el valor que adquieren por medio de tus servicios.
Por lo que hay varias preguntas vienen rápidamente a la cabeza y que debes responder:
- ¿Cuáles serán los diferentes tipos de servicios a ofrecer?
- ¿Cómo decides qué servicios agrupar?
- ¿Cómo agrupar estos servicios?
- ¿Cómo sabes lo que van a querer tus clientes?
Si hay una determinada industria o mercado en el que deseas trabajar, observa lo que están haciendo los líderes de ella. Ten en cuenta sus tácticas y practicas al decidir qué ofrecer. Mi consejo, mira cómo ellos comercializan los productos que han creado.
Por ejemplo: puedes publicar una pregunta en un foro relevante o grupo de Facebook, investigando que es lo que tus clientes están buscando. Hazte un set de preguntas y velas publicando paulatinamente en ellos, de esta forma iras adquiriendo datos de valor de primera mano.
La belleza de investigar que cliente necesita tus servicios se encuentra en el hecho de que esto te permitirá que te concentres en el tipo de trabajo que desees hacer, lo que realmente te apasiona y, por tanto, te generará resultados.
Si creas una oferta atractiva en torno a estas actividades, créeme, los clientes que necesitan esos servicios te encontrarán.
Paso 2: Reagrupa tus servicios
Mira, reagrupar tus servicios requiere un pensamiento estratégico. Los paquetes de servicios deben ser fácilmente digeribles. La estrategia es contar una historia simple del impacto que tendrá, que el cliente visualice fácilmente los resultados y adquiera una comprensión del servicio prestado.
Tu presentación debe hablar por sí misma y vender a tu cliente lo que tienes para ofrecer. Debes introducirlo poco a poco a la imaginación y dejar a tus clientes con pocas preguntas, si es que les quedan algunas.
Aquí hay tres pautas a seguir al preparar tu oferta de servicios.
Reflexiona sobre tu trabajo y procesos pasados
Reflexionar sobre proyectos o compromisos exitosos con clientes anteriores te ayudará a describir exactamente lo que haces. Mira hacia atrás, hacia tus proyectos antiguos para determinar que funcionó y que no funcionó. Lo que pudieras haber hecho mejor o lo que podría haberse simplificado. Hacer este análisis te ayudará a crear una oferta optimizada para el éxito.
Sé específico en tu oferta
Ofrecer «administrar las redes sociales» podría funcionar para algunos clientes, pero es probable que quieran más detalles. También es probable que tengan algo específico en mente que quieren lograr, pero no están seguros de cómo articular o ilustrar lo que es. Cuanto más específico seas con tus ofertas de servicios, más probable es que un cliente exclame: «¡Sí, eso es lo que necesitamos!».
Ser específico al describir tus servicios también elimina la incertidumbre, genera confianza y, por tanto, concreta negocios. Al elaborar tu oferta de servicios, dirígete con una descripción general y luego profundiza en detalles.
Ejemplo:
¿Deseas una consulta gratuita? Esta será una excelente manera de mostrarte lo que podemos hacer por ti.
De esta forma generaras confianza con tu cliente, demostrando cuán dedicado estás a su éxito al prestar tu experiencia de forma gratuita.
Paso 3: Fija el precio de tu oferta
Los precios variarán según los objetivos del cliente, el mercado y la industria en la que estés trabajando. Una forma de manejar esto es mirar hacia atrás y ver las horas que te tomó completar un proyecto similar. A partir de ahí, puedes estimar aproximadamente tu precio.
Dado el caso en que tus servicios estén un poco mezclados, tal vez tus primeras ventas tengan un precio bajo. Pudiera ser una buena idea comenzar bajo en términos de precio y luego ampliar paulatinamente.
Uno de nuestros clientes nos dijo:
Si bien algunos de los precios de mis servicios son bajos y otros altos, el precio es realmente un equilibrio entre lo que necesito para sobrevivir y una forma de atraer clientes. Técnicamente, podría hacer gestión comunitaria para una gran Startup por 70k al año, pero un servicio con ese precio no atraerá a ningún otro cliente. Hago que el precio sea atractivo, porque honestamente, una vez que están contentos con el trabajo, los ingresos se vuelven más negociables.
Ajuste su precio para atraer al cliente y generar confianza: Esta confianza es invaluable.
Paso 4: Medir, reflexionar y revisar
La primera versión de tu oferta de servicios no será la última. Con cada cliente aprenderás algo nuevo sobre su proceso y precios, así como sus necesidades y deseos.
También aprenderás más sobre el mercado y su público objetivo. Por lo que debes estar listo para adaptarte y cambiar tus ofertas para producir el mayor retorno de inversión.
Otro de nuestros clientes nos dijo:
Cuando desglosé los costos de mi equipo, los programas que necesitaba usar, el tiempo y las tarifas, ¡Apenas alcanzaba el punto de equilibrio en algunos proyectos! Pero cuando comencé a recibir más y más solicitudes de trabajo, aumenté mis precios hasta el punto en que la rentabilidad aumento de manera increíble.
Algunos clientes se fueron, pero los que permanecieron interesados realmente querían colaborar con alguien con quien pudieran tener una excelente relación de trabajo. Cuando los precios son más altos, las expectativas de los clientes son mayores, pero eso me encanta y lo aprecio. Estas son mis personas favoritas para trabajar.
En conclusión, piense en qué tipo de trabajo lo hace feliz, luego reflexione sobre su proceso, lo que ha funcionado en el pasado y lo que no, aplique sus hallazgos a un paquete inicial, promuévalo al mundo, trabaje con un par de clientes y revise su estrategia en función de sus aprendizajes.