La sociedad actual cada vez tiene mayor aceptación a los productos y servicios digitales, pero el acto de analizar cuáles son las oportunidades de tus productos en el mercado digital algunas veces se ven viciados por prácticas basadas en el sentido común y la empírica.
La verdad es que esto tiene que ver con prácticas sociales adoptadas, en algunas ocasiones de forma consciente y en otras de forma inconsciente. Para ayudarte en la identificación y mejora de dichas prácticas, el día de hoy queremos enseñarte a identificarlas y aportar con un par de consejos que te permitan romper con el paradigma cultural que degrada la dirección y gestión de nuestras agencias, y de esta manera puedas gestar productos y campañas de calidad.
El primer fenómeno que queremos abordar es la creación del producto o campaña por imitación, el cual puede ser comparable al acto de crear presencia virtual. Según nuestro departamento de investigación, se han hallado registros bibliográficos donde se manifiesta que las primeras presencias digitales, desde los orígenes del Internet, fueron creadas sin una base estratégica. Lo que incurre en la no identificación de objetivos ni metas, y, por ende, la no creación de indicadores que permitan evaluar y llevar el producto en la mejora continua.
Lo complejo de esta acción aparece después, no para quien dio sus primeros pasos; lo más seguro es que ellos ya están intentando corregir sus errores. Lo complejo será para aquellos quienes por imitación deciden llevar a cabo la construcción de sus productos digitales a partir de lo que ya existe.
El segundo fenómeno a tratar es no tener en cuenta las fuentes primarias. Este punto lleva al creador del producto o servicio digital a no contemplar el panorama en el cual se encuentra el producto. Hemos discernido que este fenómeno es un efecto colateral del primero y de no tomar una postura crítica al momento de concebir el producto. Una de las formas de crear un producto digital, puede ser a partir de datos demográficos y el análisis de comportamiento digital. Recuerda que estos datos pueden ser hallados como datos públicos.
Pasos para la creación de un producto o servicios digital
Ya en este punto se han generado preguntas con respecto a cómo hacer frente a estos fenómenos. Te diremos que, aunque parezcan obvias, queremos hacerlas evidentes. Por lo cual aquí te presentamos las soluciones:
- Define una estrategia con sus respectivos objetivos, metas e indicadores. Esto es vital para saber si se están obteniendo buenos resultados.
- Te invitamos a no caer en el facilismo proporcionado por la abundancia de información y las sugestiones proporcionadas por la ola creciente de gurús que incita al abandono del acto crítico. El pensamiento crítico nos debe caracterizar a los directores y coordinadores dentro de nuestra agencia.
- Adicional: identifica aquellas fuentes que te permitan analizar el mercado teniendo en cuenta el producto.
Ahora queremos darte un ejemplo práctico de como analizar tus productos en el mundo digital:
Dos herramientas digitales para el análisis de productos
Posiblemente ya conozcas las herramientas que hemos de presentar e incluso parecerán cliché, pero son fuentes de valiosa información y tiene representaciones históricas de comportamiento del mercado desde la acción empresarial y las acciones sociales de los particulares en el mundo digital.
Para la presente herramienta postulamos el caso hipotético de un calzado deportivo que quiere entrar al mercado (puede ser tu iniciativa o la de un cliente). Es entonces el momento de ver el comportamiento de búsqueda intencional de calzado en Colombia. ¿Cómo hacerlo?
Google Trends
Si aún no usas esta herramienta para analizar el comportamiento histórico de tu producto, queremos decirte que estás desperdiciando una valiosa herramienta con contenido público a la cual puedes acceder para realizar los primeros sondeos de cómo la sociedad percibe tus productos.
Analizando el ejemplo de la búsqueda anual para calzado deportivo, puedes observar unos picos bajos. Realmente estos no son datos negativos por así decirlo. Estos picos bajos pueden ser usados para preparar tus campañas o tus productos, para que así puedan incursionar en los picos altos. Esto quiere decir, que esas temporadas deben ser aprovechadas para el análisis, preparación de campañas y mejora del producto.
Biblioteca de anuncios de Facebook
Esta es otra herramienta con contenido público. ¿Para qué te puede servir? Pues bien, al analizar tu producto y preparar tus campañas, te viene bien saber que está haciendo tu competencia y el cómo les llega a sus posibles clientes.
Continuando con el ejemplo de calzado deportivo, hemos realizado una búsqueda del producto Nike. En esta podemos ver las intenciones publicitarias de dicha compañía. Este ejercicio es una buena práctica con la que podrás orientar tus campañas con un mínimo de riesgo y con un contenido de buena calidad.
Conclusión
El no tener buenas prácticas investigativas y analíticas a la hora de poner tus productos en el mundo digital, puede llevarlos a la ruina. Debes tener afinado el pensamiento crítico porque en Internet abunda la información, que en los últimos años incluso se ha multiplicado con la aparición de cursos en línea de emprendimiento y de marketing, ofreciendo soluciones fáciles a problemas complejos.
No estamos diciendo que desconfíes de todos, pero sí debes tomar la información brindada como un grano de sal. El día de hoy te hemos presentado las debilidades del hacer, y del hacer por imitación, las malas prácticas sociales y cómo darles solución. Además de presentarte algunas herramientas con las que puedes iniciar tus investigaciones de productos y puedas teorizar sobre cómo darles salida.
Esperamos que estos consejos sean de gran valor y que puedas integrarlos en tus procesos de gestión de producto y de equipo. Como escribió a A.J. Gómez Montes en su libro Estrategias de Internet:
“… El acto de no establecer estrategias para una buena presencia digital acarrea una alta posibilidad de lograr el fracaso. Por otro lado, el establecer estrategias no asegura el éxito, pero sí deja claro cuál es el lineamiento y reduce los índices de fracaso”.